Contrabando de combustibles

Apoderado legal de la empresa Nexoil rechaza señalamientos de contrabando de combustible

Según la denuncia anónima, Nexoil importa el combustible de Texas con “documentación alterada y falsificada”, y lo introduce como lubricantes, aditivos, etcétera, para evadir el pago del IEPS.
martes, 13 de abril de 2021 · 18:08

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El apoderado legal de la empresa Nexoil S.A. de C.V., Francisco Áureo Acevedo Castro, rechazó los señalamientos de contrabando de combustible que se hicieron contra esa compañía a través de una denuncia anónima presentada en febrero pasado al diputado federal morenista Francisco Ricardo Exsome Zapata, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Mediante una carta de dos cuartillas dirigida al legislador, luego de que éste presentó denuncias formales ante varias instancias para que se indague la presunta red de contrabando, Acevedo Castro aseveró que la empresa está dispuesta “a que se abra cualquier línea de investigación para verificar cada una de nuestras compras”.

Según la denuncia anónima, Nexoil importa el combustible de Texas con “documentación alterada y falsificada”, y lo introduce como lubricantes, aditivos, etcétera, para evadir el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Al respecto, Acevedo indicó que Nexoil ha adquirido e importado a través de sus proveedores --durante los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021-- única y exclusivamente diésel ultra-bajo en azufre y gasolinas. 

Expuso: “Rechazamos la imputación de compra de productos petroquímicos, lubricantes y aditivos que se mencionan en dicho documento, e invitamos a las autoridades y a los denunciantes anónimos a que se verifique esta información y, de ser necesario, que se abra una línea de investigación con la finalidad de transparentar todas nuestras compras en Estados Unidos de Norteamérica o en cualquier parte del mundo”.

Tras la publicación de un reportaje sobre ese tema en la edición de la revista Proceso que circula esta semana, el representante de Nexoil hizo llegar a la redacción una copia de la carta que envió al diputado Francisco Ricardo Exsome, actualmente con licencia, ya que busca un cargo de elección popular en Veracruz.

Antes de la publicación del texto, el semanario buscó a Acevedo Castro para conocer su postura tras los señalamientos de la denuncia e incluir su versión en el reportaje, pero la secretaria que tomó la llamada comentó que su jefe se encontraba atendiendo una visita, que le pasaría el mensaje y se comunicaría después. No hubo tal comunicación.

En la investigación realizada se consultó a empresarios que tienen franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes corroboraron la venta de combustible ilegal que entra por la aduana de la frontera norte.

Comentarios