Quintana Roo

Caso fortuito, la muerte de Victoria Salazar en Tulum: encargado de la SSP

El fiscal de Quintana Roo adelantó que se pedirá al juez la pena máxima para los policías implicados en la muerte de Victoria.
martes, 13 de abril de 2021 · 20:26

CHETUMAL, Q. Roo. (apro).- El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Lucio Hernández Gutiérrez, aseguró ante legisladores que la muerte de la inmigrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza es un caso fortuito. 

Al comparecer, junto con el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, ante el grupo de trabajo legislativo para la atención de la alerta de violencia de género contra las mujeres, el funcionario sostuvo que Verónica, la agente que dio muerte a la salvadoreña, sí está capacitada en técnicas de control. 

La agente, dijo, fue evaluada en los cursos de formación policial y dos de especialización.  

No obstante, reconoció que en el caso de Victoria Esperanza no aplicó debidamente los conocimientos porque la traicionó su “falta de control de impulsos y de tolerancia a la frustración”, lo que atribuyó a que la salvadoreña era reincidente en el tipo de conducta por la que fue detenida el fatídico 27 de marzo.  

Explicó que ese día el “C2” de la policía municipal de Tulum, de la que la SSP asumió el control absoluto el pasado domingo 11, recibió el reporte de que la víctima, quien presumiblemente se encontraba intoxicada, alteraba el orden y eso motivo su detención. 

“Cuatro elementos de la policía municipal llegaron al lugar de los hechos para realizar la detención, tres hombres y una mujer", dijo Hernández Gutiérrez, y afirmó que la agente no mató a la detenida intencionalmente, sino a consecuencia de una técnica de control mal aplicada durante la detención. 

Justificó que en cumplimiento a los protocolos de actuación que les rigen, los tres agentes varones no intervinieron en apoyo a su compañera en el arresto de la víctima, quien –apuntó-- se encontraba “en estado inconveniente”. 

"Fue una mala aplicación de las técnicas del arresto, lo que llevó al desenlace que todos conocemos", lamentó. 

Por su parte, el fiscal general adelantó que se pedirá al juez la pena máxima para los policías implicados en la muerte de Victoria. 

Comentarios