Oaxaca

DDHPO condena agresiones contra periodistas que documentaban saqueo y destrozos en el IEEPO

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) exigió a los gobiernos federal y estatal otorgar seguridad al gremio periodístico ante la intimidación y agresión por parte de presuntos normalistas.
martes, 13 de abril de 2021 · 20:00

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos de violencia cometidos por normalistas contra un grupo de reporteros que documentaba el saqueo y destrozos en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en inmediaciones del IEEPO, donde los estudiantes agredieron a fotógrafos y camarógrafos que cubrían la protesta y dañaron su equipo.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, el ejercicio periodístico es una labor fundamental para la construcción de sociedades democráticas, ya que al hacer públicas las exigencias y demandas ciudadanas se construyen los cambios sociales que los pueblos requieren.

Ante ello, dijo, las agresiones contra las y los comunicadores no únicamente dañan a los propios reporteros, sino a toda la sociedad que se informa a través de las distintas plataformas.

La Defensoría de los Derechos Humanos resaltó que de 2015 a abril de 2021 ha iniciado 273 expedientes relacionados con agresiones contra periodistas, y los derechos más violentados han sido a la libertad de expresión, prensa y opinión; a la legalidad; el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación, y el derecho a la seguridad jurídica.

Por ello, el organismo hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las personas periodistas y reconocer la importancia social de su ejercicio.

A su vez, la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) exigió a los gobiernos federal y estatal otorgar seguridad al gremio periodístico ante la intimidación y agresión por parte de presuntos normalistas.

“Que la permisibilidad de actos vandálicos --amparados en sedicente lucha por sus derechos-- no sea pauta para que, de manera cotidiana, se agreda a representantes de la prensa oaxaqueña”, apuntó.

En tal sentido, repudió la agresión que ayer sufrieron varios colegas y demandó la intervención directa e inmediata de las instancias correspondientes para que sancionen los hechos y castiguen a quienes resulten responsables de tales acciones.

Comentarios