Religión

La Iglesia cuestiona modificación de libros de texto: no tiene fundamento, dice

La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó su “profundo extrañamiento” por el proyecto gubernamental para modificar los Libros de Texto Gratuitos.
martes, 13 de abril de 2021 · 13:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó este martes su “profundo extrañamiento” por el proyecto gubernamental para modificar los Libros de Texto Gratuitos “en un tiempo tan breve, y sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional."

A través de un comunicado de prensa, este órgano que aglutina a la jerarquía católica mexicana señaló:

“Manifestamos nuestro profundo extrañamiento por el impulso que se está dando a una iniciativa que toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos, como son los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas del nivel básico en los textos obligatorios, a través de consultas y comisiones sui generis, en un tiempo tan breve, y sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional”.

Agregó que la actual situación educativa del país “requiere de una respuesta integral, articulada, generosa y consensuada frente a los efectos de esta pandemia Covid-19, con toda la comunidad educativa nacional”.

Y señala que, de acuerdo con el Inegi, el “abandono escolar” ya alcanza a “cinco millones de mexicanos”, por lo que es necesario resolver esta “catástrofe educativa”, mediante una “verdadera interacción educativa virtual, presencial e híbrida, en lo que sea posible”.

Para la Iglesia católica –señalan los obispos en su comunicado— “lo más importante es la libertad de conciencia, así como la libertad de educación –que incluye también la religiosa-- , pues solo en el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos universales e inalienables se confirma la realidad del Estado laico”.

Y concluyen señalando que la Iglesia está en buena “disposición para el diálogo, el encuentro y la búsqueda de caminos para un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable con todos los grupos sociales y con la autoridad civil”.

Comentarios