Morelos

Labores para mitigar el fuego en zona boscosa de Tepoztlán provoca lesiones e intoxicación a voluntarios

Según el parte oficial, la tarde del lunes personal del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, recibió el llamado de auxilio de los voluntarios debido a que se encontraban intoxicados por humo y extraviados en la zona impactada por el fuego.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 10 voluntarios resultaron heridos, intoxicados y extraviados en la comunidad de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, Morelos,  luego de participar en las labores de mitigación del fuego que desde hace 48 horas consume la zona boscosa de esa región.

Según el parte oficial, la tarde del lunes personal del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), recibió el llamado de auxilio de los voluntarios debido a que se encontraban intoxicados por humo y extraviados en la zona impactada por el fuego.

Brigadistas forestales se trasladaron al lugar y rescataron a las personas lesionadas, mismas que fueron canalizados a los cuerpos de emergencia del ERUM y el CRUM.

De acuerdo con el reporte oficial, un total de 10 voluntarios resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono y uno de ellos presentaba aparte una herida en la cabeza. Además, un brigadista de la SDS fue atendido por intoxicación.

También dos personas más presentaron hipotermia por inmersión en el tanque junto al acueducto para protegerse del fuego.

Asimismo, una persona presenta quemaduras de primer grado, y otra más, quemaduras de segundo grado en antebrazos y piernas.

Todos ellos fueron trasladados al Hospital General de Cuautla y su estado de salud se reporta como estable.

Asimismo, un vecino del barrio “Santísima” que subió a tomar fotografías, quedó atrapado y tuvo que ser rescatado por personal de la CEPCM y de Protección Civil de Tepoztlán.

Ante ello, autoridades de EEMI hacen un llamado a la ciudadanía a no ingresar a la línea de combate si no se cuenta con entrenamiento en el manejo de fuego.

Por otro lado, la mañana de este martes arribó a la zona la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, así como un avión tanque de la Conagua.

En las tareas de mitigación participan brigadistas de los tres órdenes de gobierno.

 

Comentarios