Jorge Luis Lavalle

Vinculan a proceso a exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle; seguirá en prisión

José Zapata, abogado del exsenador panista, lamentó que los datos de prueba presentados por la defensa no hayan sido valorados con los mismos criterios que los presentados por la Fiscalía, por lo que acusó al juez Tapia Fuerte de violar las reglas del sistema de justicia penal oral acusatorio.
martes, 13 de abril de 2021 · 07:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Durante la audiencia de vinculación a proceso que concluyó poco después de las seis de la mañana, el Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia Fuerte, también reiteró la medida de prisión preventiva justificada contra Lavalle Maury.

El abogado José Zapata informó que el juez de control solo otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de tres meses para la investigación complementaria, en lugar de los seis meses que habían solicitado los Ministerios Públicos asignados al caso.

Entrevistado al término de la audiencia, Zapata lamentó que los datos de prueba presentados por la defensa no hayan sido valorados con los mismos criterios que los datos de prueba presentados por la Fiscalía, por lo que acusó al juez Tapia Fuerte de violar las reglas del sistema de justicia penal oral acusatorio.

En este marco, la defensa no descartó presentar un recurso de apelación ante un tribunal federal.

"Desafortunadamente, los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación, consideramos que algunos de los criterios que utiliza el juez van en contra, inclusive, de la forma en que deje operar el nuevo sistema penal, donde las pruebas que obtienen las partes, y me refiero concretamente a las de la defensa, deben ser valoradas en la misma entidad que merecerían las que recaba la Fiscalía, puntualizó.

El abogado José Zapata agregó que la vinculación a proceso decretada por el juez de control se basó en las declaraciones ministeriales que la Fiscalía presentó del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo, a pesar de que la defensa estima que son declaraciones ilícitas,

"La Fiscalía se basó en los dichos de Caraveo y Lozoya y nosotros que esos dichos deben ser considerados ilícitos e inadmisibles que peleamos su nulidad en el expediente", reviró

Comentarios