INE

Por fallas de internet, Morena pierde debate sobre manejo de pandemia

Los partidos hicieron ofrecimientos generales y todos prometieron aumentar el presupuesto en salud.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 21:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo debate de plataformas electorales, los partidos políticos de oposición, pero incluso aliados como el Partido Verde (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), cuestionaron el abandono presupuestal al gasto en salud y el mal manejo del gobierno a la pandemia de covid-19.

Morena y su representante, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, apenas pudieron articular una crítica al pasado, que dejó devastado al sistema de salud, “corroído por la corrupción”.

“Y varios de los presentes contribuyeron a ese despojo al sistema de salud”, acusó el legislador antes de quedar desconectado del encuentro virtual, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la que participaron representantes de los 10 partidos nacionales.

Así, por problemas de internet Morena se quedó sin representante en el debate, convocado sobre temas de salud y en el que los representantes de Acción Nacional (PAN), el diputado Éctor Ramírez Barba; del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrea Rocha; Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), y René Fujiwara, de RSP, reprobaron al gobierno en el manejo de la emergencia sanitaria.

Entre otros elementos, mencionaron haber desestimado la gravedad del covid-19, el discurso contradictorio sobre el uso del cubrebocas para reducir contagios y la falta de planeación sobre la estrategia de vacunación.

Hubo “negligencia criminal”, advirtió el panista Barba. Doger, del PRI, aseveró: “todo lo hacen mal, los eligieron para resolver, no nada más ver el pasado”. Y Chertorivski, de MC. prometió promover una comisión que investigue la gestión de la pandemia.

“Actúan sin diagnóstico, sin ciencia”, con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). “Íbamos a ser Dinamarca y nos parecemos más a Cuba”, dijo el emecista.

También criticaron la creación del Insabi en papel, pero sin recursos ni coordinación con los estados y tampoco con la medicina privada; el abandono a la población con enfermedades graves, y la incapacidad para concretar compras consolidadas de medicamentos.

 Rodolfo Ondarza, del Partido del Trabajo (PT), fue el único que defendió al gobierno, pues aseguró que los diagnósticos sobre la gestión ante la pandemia fueron sesgados, debido a que participan exfuncionarios de administraciones anteriores cuyo objetivo es descalificar, como Julio Frenk y José Narro, extitulares de Salud federal, o el mismo Chertorivski, ex subsecretario.

Además, los directivos de hospitales generales de salud fueron puestos por Narro y eso es peligroso, dijo al atribuir a ello las críticas a la falta de inversión en ellos.

“Dejaron al país con 300 hospitales en ruinas” y el gasto en salud en 3% del Producto Interno Bruto “y necesitamos que sea de 8%, advirtió el petista.

Los partidos hicieron ofrecimientos generales y todos prometieron aumentar el presupuesto en salud. Por el PVEM, Leticia Mariana Gómez garantizó aumentarla a 5 %, y en su intervención deslindó a su partido de recortes que la mayoría de Morena ha aplicado a programas como la atención al cáncer, y también de la decisión de no promover la vacunación anticovid en médicos privados.

Rocha, del PRD, ofreció que su partido restituirá recursos para la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) e incluso el Seguro Popular, ambos desaparecidos por Morena. Cuestionó que el Insabi siga sin reglas de operación y ofreció un incremento por 6 mil millones de pesos al gasto en salud.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES), Carolina Garza, candidata al gobierno de Nuevo León, prometió incrementar a 7% la inversión en salud.

 

Comentarios