Elecciones 2021

Advierten por violencia electoral ante ataques de Morena al INE

Transparencia Electoral hace un llamado al gobierno mexicano, y a los miembros y dirigentes de Morena, a que apeguen su actuación a la Constitución y las leyes.
jueves, 15 de abril de 2021 · 23:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Misión de Acompañamiento Internacional (MAI) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) manifestó su preocupación por los recientes ataques al Instituto Nacional Electoral (INE) y la violencia que puede generar en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

En este mismo sentido, por su parte, Transparencia Electoral manifestó también su inquietud de lo que calificó como “desafortunados ataques” del gobierno y el partido gobernante Morena en contra del INE.

“Inconformes con decisiones del máximo órgano electoral cuya motivación no ha sido otra que atender una obligación que tienen y juran todos quienes ejercen cargos públicos: cumplir y hacer cumplir con la Constitución y las leyes”.

En un comunicado, la MAI hizo un llamado a los actores institucionales, políticos y sociales a usar las vías normativas e institucionales para resolver sus diferencias y disputas, descartando el uso de hechos y narrativas de violencia.

Asimismo, a asumir como valor compartido la protección de la integridad de las elecciones, garantizando un entorno pacífico y propicio para la deliberación y competencia democrática.

La Misión internacional indicó que en su primer informe (1 al 15 de febrero 2021) sobre el proceso federal electoral que se encuentra en desarrollo y que culmina con las elecciones de junio de este año, ya se alerta sobre la relevancia de cuidar los impactos no deseados de la polarización política y el potencial uso de narrativas que llamen o tengan influencia sobre la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Destaca que estas dos últimas semanas los expertos que la integran han sido testigos de una escalada de ataques contra el INE, incluyendo el uso de narrativas personalizadas que llaman a la violencia contra miembros de su Consejo General.

En ese sentido es que alertan los riesgos a la integridad de las elecciones y de los miembros del INE.

Finalmente sostienen que existe la vía judicial para revisar decisiones de la autoridad administrativa. “Es la vía prevista para prevenir que las disputas electorales puedan desembocar en hechos de violencia y soluciones de hecho que afecten la integridad de las elecciones”, subraya la Misión.

A su vez, Transparencia Electoral hace un llamado al gobierno mexicano, y a los miembros y dirigentes de Morena, a que apeguen su actuación a la Constitución y las leyes.

“El respeto a las autonomías funcionales de las autoridades electorales es una de las bases de una república democrática, y por ello es fundamental que los partidos políticos y sus respectivos candidatos y candidatas puedan establecer canales de comunicación cordiales y respetuosos con las autoridades electorales”, sostiene esta agrupación.

Comentarios