Senado de la República

Albazo y gandallismo, el reclamo en el Senado ante alargue de presidencia de Zaldívar en SCJN

Entre protestas de la oposición y letreros de "no sean gandallas", el PVEM y Morena intentan que Zaldívar termine su periodo en 2024 y no en 2022, como marca la ley, aunque todavía falta que se apruebe en la Cámara de Diputados.
jueves, 15 de abril de 2021 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un transitorio a oscuras, como definió la oposición del Senado de la República, fue avalado en la Cámara alta para que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permanezca en su cargo dos años más, es decir, Arturo Zaldívar terminaría su periodo cuando acabe el sexenio, en 2024.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice el transitorio que fue avalado por el pleno del Senado este jueves.

Además, se amplió el periodo de los consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos años.

También, las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.

La propuesta del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue avalada por el pleno del Senado, y luego, impugnada por la oposición, quien argumentó que no estaba informada de dicho transitorio.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, comenzó a gritar mientras se efectuaba la votación sin que se entendiera su reclamo.

Minutos después se supo que se trataba de la ampliación del periodo del presidente de la corte.

"¡Nos están dando un albazo!", gritó la panista Xóchitl Gálvez.

“Con esto el presidente de la República se está apoderando del poder judicial, se está violando la Constitución”, reclamó Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

El artículo 97 de la Constitución dice que “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Sin embargo, con un transitorio este jueves la mayoría en el Senado dio un madruguete para intentar ampliar su periodo.

Damián Zepeda, del PAN, dijo que “si tomamos por válido el argumento de que un transitorio, de una ley secundaria, por mayoría simple puede cambiar el tiempo máximo que la Constitución dice que un funcionario puede durar en el cargo, mañana entonces un transitorio puede ampliar el tiempo que dure el presidente de la República”.

“Usted senador Damián es un polemista extraordinario, porque ya nos llevó a un plano que seguramente va a ser la nota, porque dirán: ‘Ah, es el inicio, el ensayo, para la ampliación del periodo del presidente de la República’. No es así”, respondió Monreal.

Mientras que Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que es “indignante” que sin concertación se lleve a cabo una decisión política trascendente para la división de poderes.

“Causa horror la aplicación de este ejercicio, son de las peores prácticas parlamentarias, no usadas por el propio decoro, por el viejo régimen. El presidente de la República ha dicho que no son lo mismo y con esto nos está demostrando que tiene razón, es peor que los peores presidentes que ha tenido México”, dijo Delgado.

Así, entre protestas de la oposición y letreros de "no sean gandallas", el PVEM y Morena intentan que Zaldívar termine su periodo en 2024 y no en 2022, como marca la ley. Todavía falta que se apruebe en la Cámara de Diputados.

 

Comentarios