AMLO

AMLO propone a Jesús Seade y a otros dos cercanos como embajadores de México

Al viejo estilo priista, el presidente López Obrador anunció que propondrá a tres perfiles cercanos a su gobierno como embajadores de México en el mundo, entre ellos Jesús Seade que iría a la embajada de China.
jueves, 15 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los próximos tres nombramientos de Andrés Manuel López Obrador para ocupar cargos de embajadores reafirman el escaso interés del gobierno federal hacia el Servicio Exterior Mexicano y la vieja práctica priista de entregar representaciones diplomáticas a personas cercanas al mandatario en turno, pues se trata de Jesús Seade Kuri y Blanca Jiménez --dos exfuncionarios de su gobierno--- y de Lilia Rossbach Suárez, una diputada local por Morena.

En su conferencia matutina, el mandatario anunció que someterá a votación del Senado el nombramiento de Seade como embajador de México en China, meses después de la fracasada campaña del gobierno mexicano para que el negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presida la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Como subsecretario de América del Norte, Seade fue denunciado ante el Órgano Interno de Control por realizar viajes a Hong Kong con cargo al erario para visitar a su familia, que reside ahí; sin embargo, la oficina a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo exoneró tras determinar que “no se encontraron elementos suficientes que demostraran, de forma probable, la comisión de alguna conducta de la que se advierta responsabilidad administrativa”.

Desde su cuenta de Twitter, Seade agradeció a López Obrador por la propuesta, y afirmó que será “un placer” seguir trabajando con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; Seade sustituirá en Pekín al embajador José Luis Bernal Rodríguez, integrante del SEM desde 1980.

López Obrador también anunció que propondrá al Senado el nombramiento de su amiga Lilia Rossbach Suárez en la Embajada de México en Argentina, cuyo gobierno encabezado por Alberto Fernández tiene una gran cercanía con el presidente López Obrador y la Cancillería mexicana. Rossbach, militante y diputada de Morena en la Ciudad de México, es viuda del escritor José María Pérez Gay quien eran amigo cercano de López Obrador y falleció en 2013.

Rossbach asumirá la titularidad de la Embajada en Argentina, que está vacía desde que regresó a México el embajador anterior, Óscar Valero Recio Becerra, quien había sido captado en diciembre de 2019 en un intento de robar un libro en una famosa librería de Buenos Aires. Hasta el momento, su titular de facto ha sido el encargado de negocio Armando López Trujillo.

El mandatario también confirmó que someterá al Senado el nombramiento de Blanca Jiménez, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante los primeros dos años y medio de su administración, a la Embajada de México en Francia, en sustitución del embajador Juan Manuel Gómez Robledo.

Comentarios