AMLO

Aseguran que AMLO miente, en promedio, 80 veces en sus mañaneras

La organización Signos Vitales aseguró que, en dos años, López Obrador está a punto de duplicar las 23 mil mentiras que The Washington Post le contabilizó a Trump en todo su mandato.
jueves, 15 de abril de 2021 · 17:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador miente, en promedio, 80 veces durante su conferencia mañanera, afirmó la organización Signos Vitales.

Al presentar el informe “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio”, la organización señaló que el gobierno actual se caracteriza por “la pérdida del valor de la verdad, el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables”.

La ONG aseguró que, en dos años, López Obrador está a punto de duplicar las 23 mil mentiras que The Washington Post le contabilizó a Trump en todo su mandato. Un dato que, dijo, obtuvo de la organización SPIN-TCP, dirigida por Luis Estrada Straffon.  

También señaló que el presidente recurre a decretos y cambios jurídicos controvertidos para impulsar su programa de gobierno, con un total de 17 controversias constitucionales y cinco acciones de inconstitucionalidad sin resolver en la Suprema Corte de Justicia.

El mandatario aumentó el presupuesto de la Sedena y la Semar, que en 2021 llegó a 148 mil 33 millones de pesos, su cifra más alta, mientras que la organización Causa en Común identificó que entre 2018 y 2020 se nombró a 55 militares en cargos civiles de importancia.

En contraste, el Coneval, el IFT, el INAI y la CNDH sufrieron recortes presupuestales entre 2018 y 2021 del 31.8%, 31.7%, 25.5% y 25.3%, respectivamente, como parte de los ataques del mandatario para debilitar a los órganos constitucionales autónomos.

El organismo recordó que de acuerdo con Artículo 19, se han asesinado 17 periodistas en la administración actual, seis de ellos en 2020, mientras que la FEADLE registró 120 indagatorias (un incremento del 39.5% respecto a las registradas en 2018) en delitos como amenazas, lesiones y abuso de autoridad el mismo año.  

Además, acusó que el presidente no ha sido neutral en el contexto electoral, ya que ha invertido tiempo en descalificar al INE y “ha desplegado una estrategia electoral que usa los programas sociales y las campañas de vacunación como propaganda personal y de gobierno”.

En cuanto a la pandemia, el organismo comentó que de los 13 miembros de cada Brigada Correcaminos que participan en la campaña nacional de vacunación, sólo dos están capacitados para vacunar, y que, hasta el 22 de enero, un mexicano moría cada 48 segundos a causa del covid-19.

También aseguró que México es de los países con menor disposición de vacunas, personas parcialmente vacunadas y personas completamente vacunadas.

En materia de seguridad, Signos Vitales destacó que los homicidios disminuyeron apenas 0.34% en el 2020 a pesar del confinamiento, que el número de feminicidios fue prácticamente igual en 2019 y 2020 (968 y 969 respectivamente) y que el gobierno desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), “la bolsa de recursos más amplia para el reforzamiento de las policías subnacionales”, que equivalía a 4 mil millones de pesos.  

En economía, expuso que “se logró un precario balance presupuestal” con el cobro de impuestos de grandes contribuyentes que estaban en litigio, el uso de diversos fondos de contingencia y el no incremento del gasto público, con un “casi nulo apoyo al combate de los efectos de la pandemia”.

En el ámbito social, el organismo apuntó que sólo 40.7% de las personas tuvieron acceso a la canasta alimentaria al final de 2020; que más de 12 millones de personas cayeron en situación de pobreza y que solo el 32% de la población contaba con seguridad alimentaria en octubre de 2020.

El informe también se refirió a la educación -que durante la pandemia sufrió una reducción del aprendizaje de 24 puntos- y la migración, advirtiendo que 70 mil personas fueron devueltas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante y que el 68% de los refugiados y migrantes beneficiarios de los programas de atención fueron víctimas de violencia.

El texto fue presentado por Carlos Lascurain, director ejecutivo de Signos Vitales; Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales; Eduardo Backhoff, Especialista en educación y Presidente de Métrica A. C.; Luis de la Calle, economista y especialista en comercio internacional y Jaqueline Peschard, Académica de la UNAM y especialista en democracia.

Comentarios