Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Es legal la extensión de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte? Cossío lo recuerda

Tras el aval en el Senado para extender a 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el exministro José Ramón Cossio recordó que la relección en el cargo está prohibida en la Constitución.
jueves, 15 de abril de 2021 · 20:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Senado con la cual se permite que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, alargue su permanencia en el cargo dos años más, el exministro José Ramón Cossío difundió un mensaje en el que, apegándose a la Constitución, asegura que no puede haber reelección.

El exministro de la Corte citó el Articulo 97 constitucional, párrafo cuarto que está actualmente en vigor el cual señala: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Este jueves en el Senado se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial que, en un articulo transitorio que tomó por sorpresa a los legisladores que ya la habían aprobado, señalaba la posibilidad de alargar el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos años más.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, inició su periodo en enero de 2019 y de, acuerdo con la legislación, debe terminar en diciembre de 2022. Sin embargo, de aprobarse en la Cámara de Diputados la nueva ley orgánica del poder Judicial, terminaría en 2024 coincidiendo con el término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios