Senado de la República

Lilly Téllez celebra porque hace un año dejó la bancada de Morena... y brincó al PAN

La exconductora de TV Azteca abandonó el grupo parlamentario morenista “por diferencias de criterio”, según sus dichos.
jueves, 15 de abril de 2021 · 21:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una reflexión del filósofo Bertrand Rusell (1872-1970), Premio Nobel de Literatura 1950, la senadora Lilly Téllez celebró haber renunciado a la bancada de Morena el 14 de abril de 2020, partido con el que logró un escaño por seis años. Luego brincó a Acción Nacional (PAN).

“‘Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar’. Bertrand Rusell. Hace exactamente un año dejé la bancada de Morena en el Senado, lo celebro”.

    
La exconductora de TV Azteca abandonó el grupo parlamentario “por diferencias de criterio”, según sus dichos.

Sin embargo, desde que asumió el cargo como candidata externa, invitada por Morena, tuvo desencuentros con legisladoras de esta fuerza política en temas como el derecho a decidir sobre el aborto, y criticó el saludo de mano a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Consuelo Loera, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre de 2019, tras los desencuentros con sus compañeros de bancada, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó al coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, que en un plazo no mayor a tres días hábiles separara a Téllez de la bancada porque “no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básicos del partido”.
    
En respuesta, aquella acusó de “simulación, venganza, autoritarismo y ambición” al presidente de esa comisión partidista, Héctor Díaz Polanco, y a Pedro Salmerón.

La polémica fue concluida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó por unanimidad la solicitud de la CNHJ en enero de 2020, argumentando que debía ser el grupo parlamentario el encargado de iniciar algún proceso disciplinario. 

Finalmente, Téllez renunció el 14 de abril: “Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona. 

“Me quedo como senadora sin partido, comprometida con seguir hablando con la verdad.”

    
Dos meses después, el 3 de junio, se sumó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
    
“Amiga, de verdad son mucho más las coincidencias que nos unen”, escribió Marko Cortés, presidente del PAN, al darle la bienvenida en redes sociales.
 

 

Comentarios