Oaxaca

Por inseguridad, instalan campamento de vigilancia en Paso de la Reyna, Oaxaca

Los pobladores señalaron que, ante la ausencia de los gobiernos estatal y federal, “y el silencio cómplice de los poderes fácticos que controlan la región de la Costa”, la comunidad decidió reconstituir su vida en comunidad.
jueves, 15 de abril de 2021 · 18:00

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la falta de seguridad y los nulos avances en las investigaciones por el asesinato de cinco defensores comunitarios, habitantes de Paso de la Reyna instalaron un campamento de vigilancia en la entrada de esa población que se mantiene en resistencia contra los megaproyectos.

El campamento servirá para controlar la entrada y salida de vehículos y personas ajenas a la comunidad, y se contará con la participación de la ciudadanía organizada, así como de la policía comunitaria, bajo la coordinación de sus autoridades administrativas y agrarias.

Luego del asesinato del defensor comunitario y presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Fidel Heras Cruz, el pasado 23 de enero, la comunidad perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec solicitó reiteradamente la presencia de un destacamento permanente de la policía estatal y recorridos constantes por parte de la Guardia Nacional.

Sin embargo, no los escucharon, y la madrugada del 15 de marzo fueron asesinados Raymundo Robles Riaño (suplente del agente municipal), Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes.

El 28 del mismo mes se perpetró el quinto asesinato del exagente municipal de Paso de la Reyna, Jaime Jiménez Ruiz.

Los pobladores señalaron que, ante la ausencia de los gobiernos estatal y federal, “y el silencio cómplice de los poderes fácticos que controlan la región de la Costa”, la comunidad decidió reconstituir su vida en comunidad.

“Solamente su acción organizada ha sido la respuesta ante situaciones de peligro, de esta manera, se convocó a una asamblea donde se analizó la situación y se lanzaron propuestas para la protección de la comunidad”.

Señalaron que en el ejercicio del derecho a su autonomía y con la certeza de que era la vía más segura, se aprobó la reinstalación del campamento comunitario en el paraje “El Zanate”, ubicado en la entrada del ejido. Esta decisión fue notificada a las instancias estatales y federales.

Finalmente, recalcaron que en Oaxaca “la crisis de seguridad parece agudizarse, no se sabe si por ineficacia o con toda la intención de instalar conflictos que favorezcan a grupos en el poder y actores fácticos en estos tiempos electorales, donde parece importar más la frivolidad y el vacío de propuestas que realmente importen a la gente”.

Por otra parte, en el Congresolocal la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, exhortó al fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, a realizar de inmediato las investigaciones que lleven a la captura de los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de defensores de derechos humanos en la localidad.

Mediante un punto de acuerdo propuso solicitar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que instruya lo necesario para garantizar, de manera urgente, la integridad y la vida de las defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos, integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), quienes temen un ataque violento por parte de grupos caciquiles.
 

Más de

Comentarios