Coronavirus

Preocupan Guerrero y otros estados por alza de casos de covid-19: López-Gatell

“Hay que tomar decisiones que seguramente tienen que ver con reducir la movilidad”, dijo el subsecretario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional
jueves, 15 de abril de 2021 · 23:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Hay algunas entidades federativas que están teniendo no una reducción, sino un aumento de casos de covid-19, reconoció el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell

Cuestionado en la conferencia de prensa vespertina si el cambio de trayectoria en el alza de casos en tres estados, Guerrero, Baja California Sur y Chihuahua, es el inicio de la tercera ola, López-Gatell recordó que desde febrero se alertó que había que estar preparados para esa posibilidad.

"Anunciamos justo desde febrero que habría que estar preparados para una posible tercera ola. Esto lo destacamos en particular antes de la Semana Santa ante la posibilidad de que la movilidad de las personas fuera de su localidad y hacia otros estados pudiera facilitar o favorecer que se presentara un repunte de la epidemia.

"Hace una semana comentamos el caso de Chihuahua, también mencionamos a Baja California Sur, en este momento Guerrero también es una entidad que nos preocupa en ese sentido. Hay algunas entidades federativas que están teniendo no una reducción, sino un aumento", dijo en Palacio Nacional.

En ese contexto destacó la necesidad de sumar esfuerzos y tener una noción de lo importante que es el trabajo técnico de las secretarías de Salud.

“En la Secretaría de Salud los equipos técnicos de epidemiología, de salud pública, tienen mucha experiencia acumulada y hay que escuchar cuáles son las indicaciones o las recomendaciones que en este momento le hacen a sus gobernadores y gobernadoras, porque hay que tomar decisiones que seguramente tienen que ver con reducir la movilidad”, indicó.

Estrategia de vacunación

Al presentar el avance diario de la Estrategia Nacional de Vacunación contra covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que se ha avanzado a un ritmo estable, de más de 500 mil dosis diarias. El 14 de abril se aplicaron 505 mil 338 biológicos.

“En forma acumulativa, desde el 24 de diciembre del año pasado cuando empezó el Programa Nacional de Vacunación ya llevamos 12 millones 912 mil 963 dosis aplicadas al corte del 14 de abril a las 21:00 horas”, dijo en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en el país.

Del total, 913 mil 325 se han aplicado al personal de salud, de las cuales 155 mil 898 tienen una dosis y 757 mil 427 ya tienen la segunda. De los 22 mil 934 del personal educativo de Campeche, 5 mil 307 la primera y 17 mil 627 la segunda y de los 9 millones 645 mil 656 a personas adultas mayores, 7 millones 466 mil 27 recibieron la primera dosis y 2 millones 179 mil 629 la segunda.

“Ya hemos anunciado que a partir del 20 de abril inicia la vacunación en personal educativo en las demás entidades federativas, con una lista de 5 estados que iniciarán este proceso y se están afinando los distintos detalles”.

Por su parte, la secretaria de Salud y directora General de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, anunció que al corte de este jueves se tiene un acumulado de un millón 716 mil dosis de vacunas contra la covid-19 aplicadas al personal de salud y adultos mayores, de las cuales 9 mil fueron para ancianos postrados o en asilos.

“Este jueves se aplicaron 36 mil dosis. El balance acumulado son 291 mil dosis aplicadas en personal de salud y en adultos mayores, un millón 356 mil primeras dosis, 350 mil segundas dosis, que en total suman un millón 716 mil dosis aplicadas y 9 mil en adultos mayores postrados o en asilos”.

Así celebró que la vacunación en la Ciudad de México va avanzando “y se ha convertido en un momento de convivencia, de alegría y de esperanza para los adultos mayores”.

Por su parte, el coordinador médico del Instituto de Salud del Estado de México, Javier Lozano Herrera, en representación del secretario de Salud y director de los Institutos de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea, contó la experiencia en la entidad desde el 28 de febrero de 2029 que se detectó el primer caso de covid-19 en el municipio de Tlalnepantla.

Asimismo, hubo una “comunicación estrecha con el Gobierno de la CDMX en el monitoreo de la pandemia, así como en el uso de los espacios públicos, de conformidad a los niveles de riesgo de contagios en ambas entidades federativas, dada la cercanía y la movilidad social”.

En cuestión de vacunación, dijo, la coordinación entre el Gobierno de México, del Estado de México y los gobiernos municipales hizo un gran trabajo en equipo para la inoculación y, principalmente, la asistencia a personas con discapacidad abriendo los Módulos de Alta Eficiencia en Vacunación con zonas exclusivas para las personas con discapacidad que iban en silla de ruedas o tenían otra discapacidad.

“La vacunación en centros de alta eficiencia y bajo estrategia vehicular jugaron un papel importante. Fue muy interesante observar que en los dos niveles en la forma como se vacunaba, llegó el Estado de México a poner en un día 220 mil vacunas y fue muy grato ver en la vacunación vehicular cómo los adultos mayores no tenían que bajarse de su automóvil y estaban muy sonrientes”.

El Estado de México ha recibido 2 millones 260 mil 385 vacunas. Se han aplicado 1 millón 993 mil 596 dosis, el 88% de cobertura. Hay, en total, un millón 600 mil 272 mexiquenses vacunados, de los cuales, 105 mil 944 son del personal de salud, 81mil 508 del personal de salud que ya recibió la segunda dosis y un millón 494 mil 328 adultos mayores vacunados y 311 mil 816 tienen la segunda dosis.

Sobre el tipo de vacuna, señaló que se han aplicado 458 mil 935 de Pfizer y BioNTech; 815 mil 860 de AstraZeneca; 994 mil 440 de SinoVac; 41 mil 150 de CanSino.

Comentarios