Tamaulipas

Segob interviene en el Ejido Buenavista, sitiado por el crimen desde hace dos años

La Segob y elementos federales realizaron una "intervención" en El Ejido Buenavista, en Tamaulipas, ocupado desde hace dos años por integrantes del crimen organizado.
jueves, 15 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el acompañamiento personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este jueves la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), acudió al Ejido Buenavista y su cabecera municipal en Hidalgo, Tamaulipas, zona ocupada por integrantes del crimen organizado desde hace más de dos años.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia acudió a ese lugar para atender medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que en coordinación con las instituciones de seguridad federal realizó una “intervención al Ejido Buenavista, el pasado 31 de marzo y el 13 de abril de 2021, para tomar medidas que permitan garantizar los derechos humanos de sus habitantes”.

Señaló que los pobladores denunciaron “recibir agresiones y estar sitiados por más de dos años, sin contar con alimentos, agua potable, electricidad y otros servicios básicos”.

Durante la intervención gubernamental se proporcionó atención médica, medicamentos para más de dos meses y despensas, además de que “se gestionó el apoyo de programas de asistencia social para cubrir las necesidades básicas y médicas de los habitantes del ejido, quienes también ya cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional para la implementación de labores de patrullaje y vigilancia en la zona”.

De acuerdo con el boletín, las autoridades contactaron a las víctimas de la violencia “en la cabecera municipal de Hidalgo, para tener una mayor cobertura de acción hacia más personas que padecen la misma circunstancia y requieren que sus derechos también sean garantizados por el Estado mexicano”.

Según información difundida en medios locales, el Ejido Buenavista fue tomado por grupos de autodefensa en agosto de 2019, es decir, hombres armados opositores a la llamada “Columna Armada General Pedro José Méndez”, surgida hace 10 años en el municipio de Hidalgo, supuestamente para combatir a Los Zetas.

Ahora la “Columna Armada General Pedro José Méndez” estaría al servicio del Cártel del Golfo, con influencia en Villagrán, Hidalgo, San Carlos, San Nicolás y Padilla.

Impedidos desde entonces a salir de su ejido, los habitantes de Buenavista fueron testigos de que el 4 de julio de 2019 el grupo de autodefensas retuvo a militares, quienes fueron rescatados por el comandante del 77 Batallón de Infantería, Enrique Carbajal.

Los medios locales destacaron que el sitio de Buenavista tiene su origen por la escisión de la Columna Armada entre los seguidores de Octavio Leal Moncada, ‘El Tarzán’, y Cesáreo Leal Perales, ‘El Charro’, y el grupo encabezado por Eloy Flores, conocido como ‘El Alacrán’.

Comentarios