Consejo de la Judicatura Federal

Transitorio que extiende mandato de Zaldívar "no fue propuesta del Poder Judicial": Judicatura

En respuesta a las críticas generadas por el artículo transitorio, particularmente por las afectaciones que podría provocar en la autonomía del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura aseguró que su prioridad es el respeto a la independencia judicial.
jueves, 15 de abril de 2021 · 22:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se deslindó públicamente del artículo transitorio aprobado por el Senado de la República, en el marco de la reforma judicial, para extender el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hasta noviembre de 2024, a pesar de que su periodo concluye en diciembre de 2022.

A través de un escueto comunicado de cinco puntos, el Consejo de la Judicatura, que también preside el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el artículo transitorio aprobado con votos de Morena, PRI y Partido Verde no corresponde a una propuesta del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, señala el comunicado oficial.

Sin embargo, el texto del órgano rector de tribunales y juzgados federales no se pronuncia sobre el contenido del citado transitorio, y advierte que la Judicatura va a esperar que el procedimiento legislativo siga su curso, ya que el artículo transitorio que extiende el mandato del ministro Arturo Zaldívar podría ser modificado por la Cámara de Diputados.

“Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto”.

En respuesta a las críticas generadas por el artículo transitorio, particularmente por las afectaciones que podría provocar en la autonomía del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura aseguró que su prioridad es el respeto a la independencia judicial.

“Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”, concluye el texto.

De igual forma, el comunicado del CJF precisa que los proyectos de las leyes secundarias de la reforma judicial que entró en vigor el pasado 11 de marzo, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fueron elaboradas al interior del Poder Judicial desde febrero de 2020 y con las modificaciones que en su momento propuso la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), pero sin contemplar el artículo transitorio que fue aprobado este día por el Senado de la República con 80 votos a favor de Morena, PRI y Partido Verde, y 25 en contra del PAN,  PRD y Movimiento Ciudadano.

A pesar de que es muy activo en su cuenta de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar no se ha pronunciado sobre el artículo transitorio y sólo se limitó a difundir el comunicado oficial del Consejo de la Judicatura Federal, que no se pronuncia sobre el contenido del mismo.

Comentarios