Violencia de género

Cumple un mes el paro que denuncia la violencia de género en la ENAT

Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) cumplirán un mes en paro en protesta por las agresiones sexuales que sufren por parte de profesores maestros, terapeutas y estudiantes.
viernes, 16 de abril de 2021 · 17:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) cumplirán un mes en paro en protesta por la violencia de género que viven dentro del plantel.

Luego de que el pasado 8 de marzo se visibilizara el acoso que han sufrido por parte de profesores y alumnos, la comunidad de la ENAT tomó la determinación de iniciar un paro no activo el 18 de marzo en solidaridad con las víctimas y como una medida de protección del alumnado.

A través de las páginas de Twitter y Facebook de Morras ENAT, las alumnas expresaron que la ineficiencia de los protocolos preventivos, la evasión y la revictimización que sufren las víctimas y la convivencia obligatoria con los agresores, fueron los motivos que las orillaron a iniciar el paro.

“Rechazamos públicamente el encubrimiento e impunidad institucional, todos los esquemas de violencia y abuso, el incumplimiento a sus deberes como institución y la falta de ética en la profesión. Exigimos que se respete, procure y priorice la salud e integridad física y emocional de toda la comunidad”, manifestaron.

Las alumnas señalaron que los protocolos existentes han entorpecido y anulado las denuncias de las víctimas y llamaron a la ENAT, a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a entablar un diálogo para replantearlos.

En respuesta al paro, la ENAT anunció que separó a dos docentes de sus grupos, que dio cause a siete denuncias y que sostuvo una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para trazar una ruta de apoyo a estudiantes.

También destacó que entabló alianzas con la Secretaría de Mujeres y la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México para el acompañamiento emocional y jurídico de las víctimas, así como con la unidad jurídica de la Secretaría de Cultura y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México para capacitar a su personal con perspectiva de género.

Las alumnas respondieron a las autoridades que, hasta el día en el que comenzó el paro, habían contabilizado 90 agresiones sexuales que fueron cometidas por maestros, terapeutas y alumnos de la ENAT, y de las cuales, la mayoría eran violaciones.

También denunciaron que las autoridades no esperaron a recibir su pliego petitorio ni las consultaron para conocer sus demandas antes de realizar acciones para combatir la problemática. 

Las alumnas entregarán y leerán su pliego petitorio el sábado 17 de abril a las 12:00 horas, a través de su cuenta de Facebook y Twitter. 

 

Comentarios