Coronavirus

Luis Echeverría, acusado de la matanza del 68, va a la UNAM por su vacuna

Acusado de la matanza estudiantil de Tlatelolco y del Halconazo, el expresidente Luis Echeverría acudió al Estado Olímpico Universitario de la UNAM para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.
viernes, 16 de abril de 2021 · 19:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­– A sus 99 años, el expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), y al que se acusa de la masacre estudiantil de 1968, del Halconazo en 1971 y de la guerra sucia de los años 70, recibió la segunda dosis de la vacuna contra covid-19.

Irónicamente, recibió la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

En silla de ruedas, con lentes protectores, cubrebocas y sombrero de paja, el priista esperó a que un elemento de la Marina lo vacunara, mientras lo escoltaban tres hombres y dos mujeres de la Brigada Correcaminos. No hay registro periodístico de cuándo recibió la primera dosis.

Trascendió que, con buen ánimo, expresó su agradecimiento al personal de salud y a los servidores de la nación por apoyar a los mexicanos durante la pandemia de covid-19, informaron varios medios de información.

“Luis Echeverría esperando su turno para la vacuna en el estadio olímpico universitario. Responsable de la matanza de estudiantes en 1968 y el asesinato de estudiantes en 1971. Luis Echeverría, el Halconazo. Responsable de la guerra sucia en los años 70”, escribió un usuario en redes sociales.

Echeverría Álvarez fue el secretario de Gobernación y encargado de la seguridad nacional durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando el presidente era Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), por lo que ha sido señalado como “autor intelectual” de la masacre estudiantil.

También fue señalado como responsable de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México, conocido como el Halconazo.

¿Por qué no será enjuiciado en la consulta contra expresidentes?

El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó celebrar una consulta popular para decidir si se enjuicia a expresidentes, la cual se realizará el 1 de agosto de 2021, pero en la lista no figura Luis Echeverría Álvarez, porque cualquier ilícito cometido por él cuando fue funcionario público o jefe del Ejecutivo ya prescribió.

En entrevista con Proceso, el 15 de septiembre de 2020, el profesor en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Elisur Arteaga Nava, comentó que no figuraba porque estos hechos se le imputaron en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSP) creada en el sexenio de Vicente Fox y actualmente desaparecida.

Explicó que los delitos imputados entonces fueron: la masacre del 2 de octubre de 1968, el Halconazo del 10 de junio de 1971, al igual que la llamada Guerra Sucia de los años 70 y 80. Fue encarcelado en 2006, pero meses después lo liberaron por su estado de salud y su edad. En 2015 fue acusado de genocidio, pero su edad lo libró de la cárcel, aunque le dictaron prisión domiciliaria y el 8 de julio de 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue absuelto porque los delitos prescribieron en noviembre de 2005.

Además, continuó Arteaga Nava, en México se sigue respetando a los viejos, aunque tengan mucha cola que le pisen”, comentó el también colaborador de Proceso.

El jurista, autor de más de una decena de libros sobre derecho constitucional, recordó que, en su oportunidad, se ventilaron los procesos en contra de Echeverría, pero no está sujeto a consulta popular porque ya fue indiciado y sería violatorio del Artículo 14 constitucional sobre los efectos retroactivos de las leyes.

Comentarios