Partido Acción Nacional

PAN amaga con acción de inconstitucionalidad si diputados pasan alargue de Zaldívar

Cortés señaló que el artículo 97 de la Constitución dice claramente que el presidente de la Corte lo será sólo por cuatro años y no se puede reelegir ni prorrogar, por lo que pidió al Senado rechazar esta iniciativa de la misma forma en que rechazó la Ley Bonilla
viernes, 16 de abril de 2021 · 18:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, adelantó que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la ampliación del mandato de 4 a 6 años del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

En conferencia de prensa desde Coahuila, Cortés Mendoza pidió al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, rechazar la ampliación del mandato, que, acusó, se trata de una modificación de último momento de los senadores morenistas.

“Si esto se confirma en la Cámara de Diputados, con esa mayoría sometida de lealtad ciega que tiene Morena, nosotros iremos a una acción de inconstitucionalidad para pedirle a la Corte que, siendo congruentes, rechace esa modificación, porque una legislación secundaria de un transitorio no está por encima de la Constitución”, dijo.

Cortés Mendoza señaló que el artículo 97 de la Constitución dice claramente que el presidente de la Corte lo será sólo por cuatro años y no se puede reelegir ni prorrogar, por lo que pidió al Senado rechazar esta iniciativa de la misma forma en que rechazó la Ley Bonilla, que pretendía ampliar el periodo del gobernador de Baja California de forma inconstitucional.

Además, mostró su preocupación por la postura del presidente, quien se manifestó abiertamente a favor de la ampliación.

“Aquí puede haber una complicidad peligrosa” expresó y señaló que, de concretarse la ampliación del mandato en la Corte, esta no tendría argumentos jurídicos para negar una posible ampliación de mandato del presidente de la República.

“Eso es inaceptable, no lo vamos a permitir y por eso México necesita equilibrio y contrapeso. Luego no se le vaya a ocurrir al presidente de la República también ampliárselo si la gente lo quiere o si los legisladores así lo piden. Qué peligroso, qué preocupante”, concluyó.

Comentarios