Vacunas

Presentan plan para vacunar a maestros y acelerar el regreso a las aulas. Este es el calendario

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que el primer bloque de vacunación es Chiapas; Coahuila; Nayarit; Veracruz y Tamaulipas del 20 al 27 de este mes.
viernes, 16 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela anunció que el próximo martes 20, inicia un plan especial de vacunación contra el covid-19 de 3.03 millones de trabajadores de la educación del sector público y privado en cinco entidades donde se aplicará el biológico chino CanSino porque es de una sola dosis y se envasa en México. 

De esta forma, se prepara el regreso a clases presenciales indicó el funcionario federal durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde se presentó un amplio informe del esquema que involucra a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que el primer bloque de vacunación es Chiapas; Coahuila; Nayarit; Veracruz y Tamaulipas del 20 al 27 de este mes.

Luego, del 28 de abril al 4 de mayo, se vacunará al personal docente en Baja California; Oaxaca; Nuevo León; Jalisco y Aguascalientes; el tercer bloque será del 5 al 11 de mayo en Guanajuato; Colima; Morelos; Michoacán; San Luis Potosí; Durango; Sonora y Guerrero.

La cuarta semana de vacunación será del 12 al 18 de mayo en los estados de Sinaloa; Zacatecas; Estado de México; Hidalgo; Tabasco y Tlaxcala para concluir del 19 al 28 del mismo mes en Querétaro; Quintana Roo; Puebla; Yucatán; Ciudad de México; Baja California Sur y Chihuahua, indicó López-Gatell.

En la conferencia se proyectó un video de cómo será el regreso a clases presenciales el próximo lunes en Campeche, que ya se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

López-Gatell calificó como un “reto complejo” el regreso a clases presenciales y si bien señaló que “las condiciones de retorno no son las convencionales”, consideró que el regreso a clases podría ser con semáforo epidemiológico en amarillo.

El subsecretario de Salud señaló que para las entidades del primer bloque de vacunación se espera que el regreso a clases presenciales sea a partir del 15 de mayo y en la segunda mitad de junio para los estados que inmunizarán al final debido a que el periodo de desarrollo de anticuerpos es de dos semanas en promedio.

También, informó que hasta el momento se han vacunado a 913 mil 430 trabajadores de la Salud, de los cuales 882 mil 989, es decir el 97%, pertenecen al sector público y 30 mil 441 que equivale al 3%, laboran en hospitales privados.

Además, dijo que la vacunación de adultos de 50 a 59 años será a partir del mes de mayo.

Comentarios