Michoacán

Toman el palacio municipal de Aguililla tras agresión de Aureoles a profesor

El profesor Fernando Padilla y otros pobladores de Aguililla tomaron el palacio municipal de Aguililla, Michoacán; el maestro denunció que el gobierno retuvo su quincena y responsabilizó a Silvano Aureoles de otras represalias.
viernes, 16 de abril de 2021 · 16:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­– En apoyo del profesor Fernando Padilla, quien el martes pasado fue agredido por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el palacio municipal de Aguililla fue tomado de manera indefinida por un grupo de pobladores que demandaron mayor seguridad.

El profesor rural de primaria Fernando Padilla encabezó la protesta y acusó a Silvano Aureoles de haberlo empujado; manifestó que, si le ocurre algo a él o su familia, el gobernador será el responsable.

“Quiero decirle al Gobierno de Michoacán que si algo me pasa a mí es culpable directamente el gobernador Silvano Aureoles junto con todos sus achichincles del gabinete, porque ya hizo un acto de cobardía venir a humillarme y no basta con eso, al día de hoy 15 de abril suspendió mi pago donde tengo el sustento de mi familia”, advirtió.

Durante una visita del gobernador el pasado miércoles, el profesor, otras personas y un niño se manifestaron en la plaza de este poblado que ha sido asolado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos en las últimas semanas.

Con una pancarta que decía “Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán”, el profesor exigió al gobernador garantizar seguridad y paz al poblado y liberar las carreteras que permanecen bloqueadas desde hace cuatro meses por esta pelea entre los cárteles.

Al percatarse de su protesta, Silvano Aureoles lo encaró y lo aventó, acusándolo más tarde de ser un “halcón” del crimen organizado.

Ante esta acusación, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez presentó una denuncia penal contra el gobernador Silvano Aureoles por la agresión a Padilla, en su calidad de testigo de los hechos. 

También presentó una denuncia contra el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, así como contra el secretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes, quienes acompañaron al gobernador durante la agresión.

Cabe destacar que el municipio de Aguililla es el lugar donde nacieron los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oceguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y los 18 hermanos  —algunos dicen que son 12— González Valencia conocidos como los "Cuinis", que forman el brazo financiero y empresarial del grupo criminal.

A los "Cuinis" pertenece Rosalinda González Valencia, esposa del "Mencho", detenida en Zapopan, Jalisco, y señalada como "operadora financiera" del CJNG.

Comentarios