Pemex

Alonso Ancira sale de la cárcel; la FGR aclara que todavía no procede extinción de la acción penal

El empresario abandonó el Reclusorio Norte alrededor de las 19:30 horas, luego de llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos por el caso Agronitrogenados por un monto de 216 millones de dólares.
lunes, 19 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Alonso Ancira Elizondo abandonó esta noche el Reclusorio Norte alrededor de las 19:30 horas, luego de llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos por el caso Agronitrogenados por un monto de 216 millones 664 mil dólares que deberá entregar en tres pagos.

Acompañado por familiares y un chofer, Ancira salió del penal en una camioneta G-500 Mercedes Benz, color negro, placas 303VF, y evitó dar entrevistas.

En este marco, la Fiscalía General de la República aclaró que el Juez de Control, José Artemio Zúñiga, suspendió el procedimiento penal, pero sin decretar la extinción de la acción penal, ya que la cancelación del proceso va a estar sujeta a que el accionista principal de Altos Hornos de México (Ahmsa) cumpla con los tres pagos de 72 millones 221 mil dólares que están previstos en el acuerdo reparatorio.

Mediante una tarjeta informativa, la FGR explicó que el juez de la causa “suspendió el procedimiento, a condición de que Alonso Ancira cumpla en su totalidad con sus compromisos de reparación del daño; ya que en caso contrario, se continuará con el ejercicio del procedimiento penal correspondiente”.

Debido a que las audiencias públicas están suspendidas por cuestiones sanitarias, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que dos familiares y accionistas de Ahmsa firmaron como avales solidarios de Alonso Ancira para el cumplimiento del acuerdo reparatorio.

Por parte de Pemex, el firmante del acuerdo fue el Gerente Jurídico, Rodrigo Loustanau Martínez; el imputado Alonso Ancira; José Eduardo Ancira Elizondo, Presidente de Grupo Acerero del Norte (GAN); su hermana, Maria Erlinda Ancira Elizondo, accionista de Grupo Acerero del Norte; Juan Zúñiga Cacheux y Francisco Castillo Pérez, ambos delegados fiduciarios de GAN con Banca Afirme.

Su salida ocurre dos meses y medio después de haber sido extraditado de España y encarcelando por una imputación de lavado de dinero de 3.5 millones de dólares relacionada con el caso Agronitrogenados.

Ancira consiguió su libertad, luego que Pemex aceptara su oferta de acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno.

El primero deberá cubrirlo el 30 de noviembre próximo, el siguiente en la misma fecha del año entrante y el último también en el último día de noviembre de 2023.

En tanto cubre la totalidad de lo pactado, Ancira también presentará como garantía 50 bienes muebles e inmuebles.

Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará el proceso para desbloquear sus cuentas bancarias.

El empresario consiguió la libertad, gracias a que el juez acordó la suspensión condicional de su proceso. Cuando termine de reparar el daño, se extinguirá la acción penal.

El dueño de Altos Hornos de México ofreció el acuerdo reparatorio para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA con sobreprecio la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

Comentarios