Arturo Zaldívar

Ampliar periodo de Zaldívar ayudará a "moralizar" al Poder Judicial: AMLO

"Yo sostengo que él (Arturo Zaldívar) ayuda a que se moralice el poder judicial, la mayoría viene del antiguo régimen. No creo que haya un perfil afín. Los cambios los hacen en circunstancias especiales las instituciones, pero en otros tiempos, los cambios tienen que ver con las personas", dijo.
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a la aprobación el pasado fin de semana en el Senado del artículo transitorio de la reforma judicial que busca ampliar dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aunque ahora aclaró que hasta donde él tiene entendido dicha modificación es constitucionalmente legal.

Es más, subrayó que esa modificación ayudaría a impulsar la tan necesaria reforma al Poder Judicial.

“No olvidemos que estamos aquí para transformar. No venimos a que las cosas continúen igual. Han hecho, los conservadores, un escándalo, una bulla con este asunto porque saben de lo que se trata: Se trata de que los jueces sigan estando al servicio de las mafias del poder económico y político”, expresó el mandatario.

De acuerdo con el mandatario, la ampliación del periodo de Zaldívar no es inconstitucional, pero añadió que eso deberán resolverlo los diputados.

“Entiendo que no, que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados”, dijo.

Sin embargo, refirió que, si la Cámara de Diputados decide que no procede, “se tiene que acatar el resultado”.

“Si la Cámara de Diputados considera que es violatorio a la Constitución, pues yo no puedo apoyar algo que viole la Constitución. Si no es violatorio de la Constitución, y así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy de acuerdo, porque considero que ayuda en la moralización del país”, subrayó.

En la conferencia mañanera, López Obrador reiteró su postura sobre el caso de la reforma al Poder Judicial, dijo que es positivo erradicar el nepotismo, la corrupción y el influyentismo, y afirmó que no hay alguien mejor para estar al frente de ese cambio que Arturo Zaldívar.

"Yo sostengo que él ayuda a que se moralice el poder judicial, la mayoría viene del antiguo régimen. No creo que haya un perfil afín. Los cambios los hacen en circunstancias especiales las instituciones, pero en otros tiempos, los cambios tienen que ver con las personas, dirigentes, mujeres y hombres", afirmó.

Enseguida, el titular del Ejecutivo federal arremetió de nueva cuenta contra sus adversarios políticos, a los que denomina “conservadores” y afirmó que el verdadero propósito en este proceso electoral es cambiar la política social de su gobierno.

“Quieren que el presupuesto ya no se destine los pobres sino a los de arriba, eso es lo que quieren. Añoran las partidas de moches, eso es lo que está en cuestión en la próxima elección. Ni siquiera les importa quién va a ser gobernador, alcalde o diputado local, lo que les importa es la Cámara de Diputados federal”, expresó el presidente Obrador y remató: 

“Los jefes del Partido Conservador, quieren que nosotros no tengamos participación en la Cámara de Diputados para hacer lo que han hecho, no darle nada a la gente que lo necesita”, aseguró.

Tras esta declaración el mandatario fue cuestionado sobre si no tendría alguna repercusión dada la veda electoral, a lo que respondió sonriente: “no he mencionado a ningún partido”.

Luego, recordó las reformas constitucionales del gobierno federal anterior que se aprobaron en el Congreso de la Unión, a las que calificó como “contrarias al interés popular”, aseguró que fueron avaladas por los legisladores de ese entonces porque “repartían sobornos” y soltó los siguientes cuestionamientos: 

“¿No se aprobó la reelección en la Cámara de Diputados y qué dijeron los abogados constitucionalistas y académicos? ¿No han ampliado plazos en elecciones a gobernadores y qué han dicho? Nada”, indicó el mandatario.

Por ello, consideró que ahora, “la inquietud” es porque el Poder Judicial dejaría de estar al servicio de “los potentados”. 

“El Poder Judicial es autónomo, independiente. Yo no me entrometo en asuntos de otros poderes, pero como representante del Estado mexicano creo que es indispensable la reforma al Poder Judicial. Y si dejar al presidente (ministro Arturo Zaldívar), dos años más al frente del Consejo de la judicatura, órgano encargado de garantizar la honestidad, claro que estoy de acuerdo”, subrayó.

Comentarios