Sonora

Detienen a cuatro jóvenes por vender "brownies mágicos" de mariguana

Los sentencian a tres años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. Ofrecían el producto con perfiles falsos en redes sociales y los entregaban a domicilio a cualquier persona sin importar su edad.
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora capturaron a cuatro jóvenes que vendían pastelillos de mariguana como “brownies mágicos” en redes sociales.

Los detenidos son Tonatiuh “N”, de 29 años; Luis Carlos “N”, de 22 años, Kevyn Emmanuel “N”, de 18 años y Ángela Amayrane “N”, de 21 años, a quienes un juez sentenció a tres años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de mariguana con fines de venta.

La denuncia fue realizada por padres de familia afectados ante la FGJE que los investigó, localizó y capturó en flagrancia delictiva, informó la AMIC.

“Las cuatro personas sentenciadas producían y vendían los ‘pastelillos mágicos’. Utilizaban perfiles falsos en Facebook e Instagram. Los distribuían por mercado electrónico con entrega a través de paquetería a domicilio. Los ofrecían a cualquier persona sin importar la edad y los distribuían de manera directa o por paquetería”.

Expertos en informática de la Dirección General de Servicios Periciales determinaron la verdadera identidad de quienes operaban las cuentas en redes “Brownies”, “Pasteles Mágicos” o “Pasteles Especiales”.

En cateos realizados por el Ministerio Público, elementos de la AMIC y peritos en las viviendas de los responsables, se localizaron insumos e instrumentos para elaborar los pastelillos como ollas, harina, empaques, hornos, dispositivos celulares y de cómputo, dinero en efectivo y mariguana a granel, todo en pésimas condiciones de higiene.

“La FGE hace un llamado de alerta a madres y padres de familia ante este tipo de conductas, pues quien la consume, además de crear adicción, puede afectar de por vida su salud y quien la expende se expone a incurrir no sólo en el delito de narcomenudeo, también podría ser responsable hasta de homicidio, por el grado tóxico que logra el consumo de alimento combinado con mariguana.”

La investigación fue encabezada por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores de la FGE de Sonora, junto con la AMIC y personal de Servicios Periciales.

“El pasado 11 de abril, ante los sólidos datos de pruebas, los cuatro aceptaron los delitos imputados y accedieron al procedimiento abreviado, por lo que se les impuso una sentencia de 3 años de cárcel para cada responsable”.

¿Cómo afecta la mariguana a niños?

De acuerdo con médicos forenses de la FGE Sonora, el uso de mariguana en productos comestibles genera intoxicación especialmente en niñas, niños o adolescente.

Además, alteraciones de la percepción, pánico, paranoia, mareos, debilidad, dificultades para hablar, falta de coordinación, apnea y problemas cardiacos, “inclusive puede derivar en resultados fatales”.

Ofrecu00edan u201cbrownies mu00e1gicosu201d en #Facebook e #Instagram; eran pastelillos con marihuana. La #Fiscalu00eda de #Sonora los...

Posted by Agencia Ministerial de Investigaciu00f3n Criminal AMIC on Sunday, April 18, 2021

 

Comentarios