CDMX

Edgar Tungüí acepta extradición a México para ser investigado

Al comparecer ante la magistrada María Tardón, titular del juzgado número 3 de guardia, Tungüí Rodríguez aceptó su extradición a México para ser investigado por supuestas actividades delictivas tras ser detenido en la capital española.
viernes, 2 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, exsecretario de Obras y Servicios en la administración de Miguel Ángel Mancera,  aceptó la extradición a México para ser investigado por presuntas actividades delictivas luego de que fue detenido el pasado jueves en Mdrid.

La Audiencia Nacional de España ordenó su detención mientras se gestiona la entrega a las autoridades mexicanas de quien fue el encargado de la Comisión de Reconstrucción del sismo de 19 de septiembre de 2017.

Al comparecer ante la magistrada María Tardón, titular del juzgado número 3 de guardia, Tungüí Rodríguez aceptó su extradición a México para ser investigado por supuestas actividades delictivas tras ser detenido en la capital española.

El exfuncionario mexicano declaró que en el momento de su detención se disponía a abordar un vuelo para regresar a México y resolver su situación judicial, según señalaron a corresponsales mexicanos fuentes de la Audiencia Nacional.

El secretario de Obras en la administración capitalina pasada fue detenido el jueves por la Interpol y la Policía Nacional española en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Ayer la Fiscalía de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que señala que Tungüí Rodríguez “cuenta con tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su búsqueda internacional”.

De acuerdo con las indagatorias de la FGJCDMX, el excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi Rodríguez autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin que reunieran los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.

Dichos recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

En el tercer caso, el entonces comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Comentarios