Morena

Indígena chol impugna ante el TEPJF candidatura de prima hermana de AMLO a diputada federal

Crescencia Díaz Vázquez, indígena chol, recordó que en el presente proceso electoral el INE implementó una acción afirmativa que obliga a partidos y coaliciones a postular 21 candidaturas indígenas para diputaciones federales de mayoría relativa en los distritos electorales considerados indígenas.
viernes, 2 de abril de 2021 · 09:16

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (apro).- La prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuela del Carmen Obrador Narváez, registrada como candidata a diputada federal por Morena, para reelegirse por el distrito 1 de Palenque, fue impugnada el jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Crescencia Díaz Vázquez, una joven mujer indígena de la etnia chol que reclama esa candidatura para representación de los pueblos originarios, recordó que en el presente proceso electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una acción afirmativa indígena a través del Acuerdo INE/CG572/202.

Dicha acción afirmativa, obliga a los partidos políticos y coaliciones a la postulación de 21 candidaturas indígenas para las diputaciones federales de mayoría relativa en los distritos electorales considerados indígenas por la alta presencia de población indígena.

Díaz Vázquez expuso que tras una serie de impugnaciones ante la Sala Superior del TEPJF, al resolver el asunto identificado como SUP-RAP/121/2020 y acumulados, este le ordenó al INE determinar los 21 distritos electorales en los que deben postularse fórmulas integradas por personas que acrediten ser indígenas para las diputaciones federales de mayoría relativa, el cual se materializó en el Acuerdo INE/CG18/2021.

En este sentido, al estado de Chiapas le corresponden 5 distritos electorales indígenas, los mismos que fueron considerados en el proceso electoral de 2018: 01. Palenque; 02. Bochil; 03. Ocosingo; 05. San Cristóbal de las Casas; y 11. Las Margaritas.

A pesar de la claridad sobre la cuota indígena, los partidos políticos y coaliciones hacen oídos sordos y son indiferentes ante el tema, pues en sus procesos internos de selección de candidatos para las 21 diputaciones federales se están registrando personas que se hacen pasar por indígenas, configurándose un auténtico fraude a la ley.

Es por eso que, conforme a derecho, Díaz Vázquez recurrió ante el Tribunal Electoral federal, para que sea desechada la candidatura de la prima hermana del presidente, Manuela del Carmen Obrador Narváez.

Refiere que al ser el 74.2% la población indígena en su municipio, corresponde a una persona de los pueblos originarios esta representación y no a la citada prima hermana del presidente que se adscribe como indígena cuando en realidad no lo es.

Otro caso

Un caso similar ocurre en el distrito local electoral, número 11 de Bochil, donde Gabriela Patishtán Ruiz, impugnó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el registro que hiciera Morena de la candidata a diputada local, Karina Margarita Ríos Zenteno.

Expuso que fueron siete las personas, entre ellas un hombre y ella de mujer, como miembros de los pueblos originarios, sin embargo, no sólo no quedó ninguno de los siete registrados oficial y públicamente.

De manera sorpresiva apareció Karina Río Zenteno, como candidata a diputada local de Morena por ese distrito electoral local. Indicó que a todos decepcionó este registro que hizo Morena ante IEPC.

Señalaron que la ahora candidata es esposa de un consejero estatal de Morena, llamado Limberg, quien buscó ser candidato a alcalde por Morena en el municipio de Bochil. Y como le pidieron que desistiera de su intento para cederle el paso a otra persona elegida por la cúpula estatal, negoció renunciar a buscar esa candidatura pero que a cambio le dieran a su esposa la candidatura de Morena para que fuera diputada local. Y así ocurrió.

Patishtán Ruiz, originario del pueblo tsotsil de El Bosque, reclamó esa candidatura para ella o su compañero que sí son de los pueblos originarios.

Indicó que Morena, una vez más da la espalda a sus militantes y simpatizantes y deja que impere la imposición político-electoral.

Comentarios