Revista Proceso

Muere Marco A. Cruz, documentalista y coordinador de Fotografía en Proceso

Marco Antonio Cruz López, coordinador de Fotografía de la revista Proceso y documentalista con más de 40 años de trayectoria, murió la tarde de este viernes.
viernes, 2 de abril de 2021 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Marco Antonio Cruz López, coordinador de Fotografía de la revista Proceso y documentalista con más de 40 años de trayectoria, murió la tarde de este viernes, presuntamente a causa de un infarto ocurrido cuando rodaba en su bicicleta al sur de la Ciudad de México.

El deceso del fotoperiodista ocurrió alrededor de las 13:40 horas en la avenida Taxqueña, en su continuación con la avenida Miguel Ángel de Quevedo, colonia Parque San Andrés, alcaldía Coyocán.

Personas que pasaban por el lugar reportaron el incidente a la policía y paramédicos de la ambulancia MX 035-C1 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al llamado de emergencia. Al hacer la revisión, diagnosticaron deceso por “probable infarto”.

Marco Antonio Cruz López nació en Puebla, México, en 1957. Fue pintor de formación y se inició en la fotografía con Héctor García. Desde 1979 comenzó a hacer fotoperiodismo en publicaciones como el Semanario Oposición, Así es y la revista Interviú.

Fundador del periódico La Jornada, en 1984 creó y dirigió la Agencia Fotográfica Imagenlatina, de acuerdo con el portal de internet especializado FotográficaMX.

Marco Antonio Cruz en Xalapa, Veracruz, en 1988. Foto: Ángeles Torrejón

Entre sus múltiples exposiciones se cuentan: “Nicaragua. Testimonio gráfico de tres fotógrafos mexicanos” (1985), “Memorial del tiempo y Días de guardar” (1989).

En la larga lista de reconocimientos del fotoperiodista se cuentan los primeros lugares en el VI Concurso de Fotografía Antropológica (1984), en el concurso fotográfico del festival PSUM (1984), en el certamen de fotografías Imágenes de La Frontera (1992), mención honorífica en la XI Bienal de Fotografía (2004) y en el Grange Prize (Canadá-México, 2009).

Además, obtuvo la beca de producción de la Bienal de Fotografía del INBA (1986) y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (1999-2005). En 1994 publicó "Contra la pared"; dos años más tarde, "Cafetaleros" y, en 2011, "Habitar la oscuridad". En 2013 se presentó su aplicación digital La Ciudad de México.

Hasta este viernes 2 de abril fue coordinador del departamento de Fotografía de la revista Proceso y editor de la agencia Procesofoto (2006-2012).

Al conocerse la noticia, en el gremio fotoperiodístico abundaron los comentarios sobre el profesionalismo y la calidad humana de Marco Antonio Cruz López.

Marco Antonio Cruz. Foto: Germán Canseco

 

Comentarios