SEP

Arranca vacunación de personal docente en cinco estados; AMLO agradece apoyo de padres

Para aplicación de vacunas contra el covid para los maestros y demás personal educativo de los estados mencionados fueron destinadas un total de 529 mil 989 dosis.
martes, 20 de abril de 2021 · 14:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al arrancar la campaña de vacunación de los trabajadores de la educación contra el covid-19 en cinco entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció públicamente el apoyo de los padres de familia para el funcionamiento del sistema de enseñanza a distancia que se implementó en el contexto de la pandemia.

“Nuestro agradecimiento a las madres, padres de familia por todo lo que han hecho durante este tiempo de pandemia, de estar atendiendo a sus hijos, sirviendo también para que funcione mejor el sistema de enseñanza a distancia, por televisión. No hubiese funcionado sin el apoyo de los padres de familia”, expresó el mandatario. 

En la conferencia mañanera, se presentó el informe semanal denominado El Pulso de la Salud don de autoridades de la Secretaría de Salud informaron que la nueva fase de la campaña nacional de vacunación contra el covid-19, plantea inmunizar a 529 mil 989 trabajadores del sector educativo público y privado de los estados de Chiapas; Coahuila; Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Para aplicación de vacunas contra el covid para los maestros y demás personal educativo de los estados mencionados fueron destinadas un total de 529 mil 989 dosis.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador mostró enlaces de video donde se ve el arranque de la vacunación en esas cinco entidades del país.

Por su lado, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, en Veracruz dio el banderazo de inicio de la vacunación para los docentes. 

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo mismo hizo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien informó que en esa entidad hay 19 sedes de vacunación, donde serán aplicadas 121 dosis del biológico.

Mientras que en Nayarit, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, fue quien dio el banderazo de arranque. En ese estado –se informó--, hay 40 módulos para inocular a los maestros y maestras.

Y en Tamaulipas, el personal docente podrá acudir a los centros regionales de vacunación establecidos en nueve municipios, según informó la Secretaría de Salud del estado.

De acuerdo al calendario presentado por el gobierno federal, la vacunación a los maestros en esas cinco entidades se efectuará del 20 al 27 de abril.

Al respecto, el presidente Obrador mencionó que la escuela no solo es un centro de enseñanza, sino “el segundo hogar” donde conviven estudiantes de nivel básico y reciben formación integral por lo que dijo que espera que todos los trabajadores de la educación decidan vacunarse para garantizar un regreso a clases presenciales seguro.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela hizo un llamado a la sociedad para mantener las medidas de prevención sanitaria ante el repunte de casos en 10 entidades tras el periodo vacacional de Semana Santa y evitar una tercera ola de contagio y muerte por coronavirus.

“Seguimos sin bajar la guardia en la atención de la pandemia y el quehacer de la vacunación, la participación de la sociedad ha sido, es y será fundamental. Cumplimos 11 semanas en que la pandemia sigue disminuyendo a nivel nacional, sin embargo, diez entidades tienen leve tendencia al alza, no hay emergencia, sino un alza que hay que atender”, indicó el funcionario federal. 

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que, hasta el momento, han sido vacunadas 14 millones 571 mil 509 personas contra el covid-19 en el país.

“Desafortunadamente al arranque de semana que abrió el 18 de abril, ha empezado a aumentar esta intensidad, 4% respecto a la semana previa y esto es una llamada de advertencia, no le llamamos alerta por razones técnicas, no hay incremento precipitoso, pero sí vemos cambio de trayectoria”, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud federal.

Comentarios