Aeronáutica

¿Aviones estuvieron a punto de chocar por rediseño en el espacio aéreo? Esto responde la SCT

La primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca, y la segunda entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.
martes, 20 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) difundiera que dos aviones estuvieron cerca de chocar tras el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó la existencia de reportes sobre un supuesto incidente.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechaza de manera categórica la existencia de un posible incidente como resultado del nuevo rediseño de la aeronavegabilidad establecida por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano”, manifestó en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), “no existe reporte oficial sobre un supuesto incidente en el espacio aéreo de la Ciudad de México en días recientes”.

Tampoco la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha recibido algún informe sobre un posible choque de aeronaves en el Valle de México, por parte de pilotos o de alguna compañía aérea.

En el comunicado, la SCT manifestó que todo evento o incidente grave debe ser reportado por obligatoriedad ante la AFAC, como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma.

“Hasta el momento, tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México”, señaló el área de Seguridad Operacional.

Lo anterior, luego que en entrevista con el periódico El Financiero, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, afirmó que ya ocurrió un incidente en el que dos aviones viajaban de frente, en direcciones encontradas, con el riesgo de colisionar, por lo que los pilotos tuvieron que hacer una maniobra evasiva para evitar un accidente.

Ante ello, la SENEAM informó que Covarrubias, pese a ser uno de los líderes de las cinco organizaciones sindicales que tiene acreditadas, fue separado de este organismo hace más de un año, y añadió que hace 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral.

La primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca, y la segunda entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.

Comentarios