Cámara de Diputados

Diputados definen fecha para discutir ampliación de Arturo Zaldívar en la SCJN

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la fecha para discutir la propuesta de ampliar a 2024 el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
martes, 20 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la propuesta de reforma al poder judicial que incluye el transitorio que amplía dos años la permanencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será presentada al pleno este miércoles.

En reunión de los ocho coordinadores parlamentarios, se avaló también que la minuta enviada por el Senado sea turnada hoy a comisiones, instancias que sesionarán este mismo martes para que mañana se someta a discusión y votación en sesión semipresencial.

En entrevista matutina, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, había adelantado que antes que de termine el actual y último periodo ordinario de la 64 legislatura (30 de abril) debería estar aprobada la reforma al poder judicial, incluido el polémico transitorio de la ampliación del mandato de Lelo de Larrea.

En esa conversación con Ciro Gómez Leyva, el legislador poblano consideró que es legal la prolongación del mandato de Arturo Zaldívar, que no se modifica la Constitución porque es un transitorio y que no se trata de una reelección sino de una ampliación del cargo.

Mier Velazco destacó que el transitorio tiene el objetivo de que Zaldívar Lelo de Larrea pueda ejecutar la reforma al poder judicial.

“De repente en nuestro país suceden milagros que hace 21 años no sucedían”, festinó el también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

Comentarios