INAI

El INAI instruye informar sobre diagnóstico y tratamiento del VIH en la CDMX

El INAI ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer información sobre el diagnóstico y el tratamiento del VIH en la Ciudad de México.
martes, 20 de abril de 2021 · 15:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer información sobre el diagnóstico y el tratamiento del VIH en la Ciudad de México.

En un comunicado, el organismo detalló que una persona solicitó a la dependencia el número de casos de VIH registrados en 2020 en la capital del país, los hospitales en los que se diagnóstica la enfermedad, así como el número de pacientes que fueron hospitalizados.

En respuesta a la solicitud de información, la Secretaría de Salud le entregó un formato de Excel que contenía información sobre la incidencia del VIH/SIDA por entidad y aseguró que no contaba con información sobre la hospitalización.

Ante esta respuesta, el solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai.

En el análisis del caso, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, advirtió que la dependencia omitió consultar a la Dirección General de Epidemiología, la cual es competente para conocer los casos hospitalizados.

También resaltó que el solicitante preguntó cómo es posible saber en dónde son necesarios programas de apoyo a la población con VIH, si no hay un dato de incidencia por alcaldía en la Ciudad de México.

“En ninguna circunstancia se justifica la suspensión del cumplimiento de los deberes de respeto, promoción y, desde luego, protección y garantía del derecho a la salud, y cualquier otro derecho humano”, comentó.

“Toda la población (…) tiene el derecho al nivel más alto posible de disfrute de salud física y mental, y los Estados están obligados a prevenir y tratar todas las enfermedades, así como crear condiciones para el acceso a diversos servicios médicos de calidad”, agregó.

La comisionada señaló que la contingencia sanitaria evidenció la urgencia de robustecer el sistema de salud pública. “No solo existe el covid-19, en el caso de personas con VIH necesitan información, necesitan datos estadísticos para tomar decisiones”, insistió.

De acuerdo con el informe histórico del sistema de vigilancia epidemiológica de VIH, se han registrado 315 mil 177 de diagnósticos de la enfermedad en el país desde 1983, relató.

Luego del análisis, el Inai ordenó a la Secretaría de Salud modificar su respuesta, realizar una búsqueda exhaustiva de la información y dar a conocer al ciudadano los hospitales que atienden el diagnóstico de VIH en la ciudad y la cantidad de casos hospitalizados por unidad médica.

Más de

Comentarios