Elecciones 2021

La periodista Tere Vale denuncia a AMLO ante el INE por el "uso propagandístico" de las mañaneras

Tere Vale aseguró que en las ‘mañaneras todos los días el presidente se dedica a hacer propaganda y promoción de su partido político.
martes, 20 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el “uso propagandístico” de sus conferencias de prensa matutinas en el actual proceso electoral, según la candidata a alcaldesa en Miguel Hidalgo por Movimiento Ciudadano (MC), Tere Vale.

La periodista y activista por la defensa de las instituciones democráticas y las libertades entregó a la Unidad de los Contencioso Electoral del INE, mediante la Oficialía de Partes, una denuncia con su nombre y firma contra el presidente López Obrador.

De acuerdo con un comunicado de MC, “el documento legal argumenta jurídicamente sobre las violaciones a la legislación electoral vigente en que incurre el presidente y que vulneran los principios de equidad, igualdad, certeza, legalidad y objetividad electorales”. 

Además, pidió que se instruya contra el primer mandatario un Procedimiento Especial Sancionador conforme a derecho.

La entrega de la denuncia ocurrió en la sede alterna habilitada por la oficialía de partes del INE en calle Moneda 64, alcaldía Tlalpan, debido a que las oficinas están bloqueadas por representantes del “Movimiento Obradorista”, que protestan por la resolución del Consejo General del Instituto contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Tere Vale aseguró: “‘En las ‘mañaneras’ todos los días el presidente se dedica a hacer propaganda y promoción de su partido político –el partido en el poder–, así como de los programas sociales que él promueve. Juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Por ello, un grupo de ciudadanos y de militantes de Movimiento Ciudadano decidimos presentar esta denuncia”.

El escrito de siete páginas establece que las conferencias matutinas “violan flagrantemente los artículos 41 apartado C) y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que mandatan que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”.

Además, añade, “se incurre en una violación de lo establecido por el Artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que contempla como delitos electorales, entre otros, la difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral”.

También “el incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales”.

Al entregar la denuncia, Tere Vale advirtió: “Si queremos fortalecer las instituciones y vivir en una democracia no podemos permitir que esto suceda. Tengo confianza en el Instituto Nacional Electoral: es un árbitro electoral confiable, y la prueba es que López Obrador es presidente”. Y pidió “que se haga cumplir la Ley en busca de instituciones fuertes y una real división de poderes”.

Por su lado, Royfid Torres, coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, manifestó que confía en el papel del INE en las elecciones, ya que se siguen vulnerando los derechos electorales de los mexicanos.

 “Se tiene que seguir analizando las conductas del presidente y queremos seguir abonando en que se siga investigando para tener legalidad en el proceso electoral”, apuntó.

 

Comentarios