AMLO

Mi derecho de manifestación está por encima de cualquier reglamento: AMLO al INE por mañaneras

“Tengo derecho a informar a la gente sobre lo que estamos haciendo, pero eso no significa obligar a la gente a votar por alguien”, consideró el presidente López Obrador.
martes, 20 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su derecho a la libertad de expresión por lo que anticipó que seguirá informando a la población de sus acciones, del partido conservador y de todo aquello que ayude a la transformación del país.

De esa manera respondió a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de forzarlo a bajar de las redes sociales el contenido de su conferencia de prensa el pasado viernes 16 en la que habló de los apoyos otorgados a algunas entidades del país, a pesar de la veda electoral.

Consultado sobre la posibilidad de que se repita la misma sanción, de bajar otra conferencia mañanera de las redes sociales, el mandatario apeló a que el INE no saque “afanes dictatoriales” y defendió su derecho de manifestación que, dijo, está por encima de cualquier reglamento.

“Es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. Si no imagínense, sería un golpe de Estado técnico.

“Ojalá y no saquen esos afanes autoritarios, dictatoriales y mejor vamos al debate, son muchos, no hay equidad. ¿Cuántos periódicos o articulistas, toman en cuanta nuestros argumentos, muy poquitos, la inmensa mayoría en contra”.

En la conferencia mañanera, el mandatario advirtió que seguirá hablando sobre asuntos relacionados con “la democracia; la participación ciudadana; sobre elecciones limpias y libres; de que no haya fraude electoral y que no se utilicen recursos públicos para beneficiar a alguien”.

A pregunta expresa realizada esta mañana en palacio Nacional, López Obrador respondió:

“Hay que cuidarnos y ayúdenme ustedes, no me pregunten temas comprometedores, si ustedes me preguntan tengo que contestar”, indicó.

Incluso, calificó como “un exceso” del INE, el hecho de prohibir opinar y hablar al titular del Ejecutivo federal.

Lo anterior, luego de que ayer integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó al presidente Obrador “no difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”, durante el periodo de campañas electorales y hasta el 6 de junio, tras una queja interpuesta por representantes del partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

En este sentido, el INE emitió una "medida cautelar en tutela preventiva” contra el presidente para que respete la veda electoral y se ordenó retirar la conferencia mañanera del pasado viernes 16 debido a que presentó un informe sobre la entrega de fertilizante gratuito en el estado de Guerrero, informó públicamente el consejero Ciro Murayama.

Al respecto, López Obrador pidió imparcialidad al órgano electoral y que analice el contexto de sus opiniones en las conferencias mañaneras, argumentando que sus adversarios políticos denominados como “el Partido Conservador”, mantienen una campaña mediática en su contra.

“¿Qué les molesta más a los del Partido Conservador? El que podemos informar en las mañaneras, si no, nos rodearían, nos cercan y toda la campaña (en contra del gobierno federal), sería lo único que prevaleciera”, expresó el mandatario y remató:

“Tengo derecho a informar a la gente sobre lo que estamos haciendo, pero eso no significa obligar a la gente a votar por alguien”, consideró el presidente.

Luego, dijo que la ciudadanía está en su derecho de decidir regresar “al pasado”, de optar por los partidos que “están molestos” porque los pobres reciben beneficios sociales y recordó que, en la próxima revocación de mandato, la mayoría va a decidir si se va o que queda.

Comentarios