Morelos

Morelos despenaliza el uso del gas pimienta para autodefensa

A diferencia de otras ciudades del país, el Congreso de Morelos despenalizó la portación de objetos utilizados para la defensa personal, como el gas pimienta.
martes, 20 de abril de 2021 · 19:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A diferencia de otras ciudades del país, el Congreso de Morelos despenalizó la portación de objetos utilizados para la defensa personal, como el gas pimienta, una herramienta de seguridad usualmente utilizada por las mujeres.

El acuerdo, que entrará en vigor el día de mañana, fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, como una reforma al artículo 245 del código penal del estado.

Dicho artículo imponía una pena de seis meses a tres años de prisión a quien portara, fabricara, importara o acopiara “sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas”.

Con la reforma el artículo queda de la siguiente manera: “A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales, recreativas o para defensa personal, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión”.

En el decreto, se explica que la finalidad de la iniciativa es despenalizar la portación de objetos que son utilizados para defensa personal ante la creciente ola de agresiones sexuales y asaltos que se presentan en las calles y en el transporte público.   

Más de

Comentarios