Arturo Zaldívar

Si Zaldívar no encabeza reforma judicial las leyes aprobadas van a quedar como letra muerta: AMLO

Tras refrendar su apoyo a la ampliación del cargo del ministro Arturo Zaldívar en la Corte, López Obrador rechazó que este caso sea un “ensayo” para reelegirse como presidente y afirmó que en septiembre de 2024 se va a jubilar y alejar de las actividades políticas.
martes, 20 de abril de 2021 · 13:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Si no es él, van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al manifestar de nueva cuenta su apoyo para la ampliación de dos años del cargo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Incluso, el mandatario rechazó que el caso de la Corte sea un “ensayo” para reelegirse y afirmó que en septiembre de 2024 se va a jubilar y alejar de las actividades políticas.

“Ya escuché eso de que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque yo quiero reelegirme, que es un ensayo general a mi propósito de reelección. No, yo no soy como ellos, los que han acariciado siempre ese propósito de reelegirse, no, yo termino mi mandato que por cierto la gente no sabe que voy a tener dos meses menos porque voy a terminar a finales de septiembre, pero sí así lo decide la naturaleza, el creador me voy a Palenque, Chiapas”, expresó el mandatario. 

En la conferencia mañanera, el titular del ejecutivo federal reiteró que al término de su periodo presidencial se trasladará a su rancho La Chingada, en Chiapas, para escribir un libro sobre sus adversarios políticos.

“Escribiré sobre el pensamiento conservador, porque tengo que tener una ocupación y les adelanto que voy a vivir de mi pensión del ISSSTE y también me corresponde la pensión de adulto mayor, pero nada absolutamente de política”, indicó.

Por ello, dijo que en este momento está enfocado en consolidar la transformación pública del país, “sin violencia y de forma pacífica”.

Incluso, dijo que entre los cambios profundos que su gobierno impulsa se encuentra el caso de la vacunación universal contra el covid-19 y el tema del acuerdo de reparación del daño alcanzado con el empresario Alonso Ancira.

“Desde la vacuna para todos, hasta que devuelvan dinero los que abusaron durante el periodo de corrupción del neoliberalismo, todos esos son cambios, la misma conferencia mañanera, el que estemos hablando de que exista la posibilidad de que prohíban la conferencia, todo esto es un camino nuevo, no es el camino trillado de siempre, es la transformación”, señaló López Obrador. 

Sobre el caso de la SCJN, reiteró su postura de estar a favor de la ampliación del actual ministro presidente del Poder Judicial y dijo:

“Yo fijé mi postura, creo muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldívar, se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el poder judicial se conviertan en realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, si no es él, van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el poder judicial”. 

Enseguida, remató: “Se requiere que jueces, magistrados y ministros que estén al servicio del pueblo, no al servicio de intereses de grupos creados. Yo siempre digo lo que pienso y lo que creo que le conviene a la nación”, sentenció el presidente.

Comentarios