Alfonso Durazo

Comisión de Quejas del INE ordena bajar spots contra Durazo donde lo acusan de nexos con el narco

Los tres promocionales denunciados, donde aparece el candidato de MC al gobierno de esa entidad, Ricardo Bours, deberá ser retirado de las redes sociales de ese partido y de su abanderado en un máximo de tres horas, pues menciona la frase “no tengo nexos con el narco como Durazo”.
miércoles, 21 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire spots pautados en radio, televisión y redes sociales por Movimiento Ciudadano en contra del candidato de Morena al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo, al que acusa de “nexos con el narco”.

Los tres promocionales denunciados, donde aparece el candidato de MC al gobierno de esa entidad, Ricardo Bours, deberá ser retirado de las redes sociales de ese partido y de su abanderado en un máximo de tres horas, pues menciona la frase “no tengo nexos con el narco como Durazo”, lo que podría tratarse de una posible calumnia contra el morenista.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, recordó que la ley prohíbe la difusión de mensajes de contenido calumnioso, y en el spot denunciado la frase empleada trasciende los derechos a la libertad de expresión y afecta el derecho a no ser calumniado.

“En democracia los medios son tan importantes como los fines, se puede criticar al adversario, ser severo con su trayectoria y capacidades, pero imputar delitos no ayuda a la deliberación pública ni al voto informado y puede generar agravio a las personas…además la pauta de los partidos no debe ser usada para lesionar a otros.

“En democracia hay límites, en democracia los adversarios son legítimos y tienen derechos” explicó.

Por unanimidad la Comisión también dio a las concesionarias la orden para bajar ese material en un plazo máximo de 12 horas, pues el objetivo “es evitar un daño irreparable en el proceso electoral.”.

“Afirmar que uno de los contendientes tiene nexos con el narcotráfico es una durísima acusación que sólo puede sostenerse si hubiera habido un pronunciamiento de la justicia. Se le está imputando un delito al candidato Durazo y dado que no hay una sentencia se trata de una atribución falsa”, agregó Murayama.

La consejera Adriana Favela recordó que este asunto es coincidente con el resuelto hace unos días, sobre la aspirante del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos, quien fue acusada por Morena de recibir “sobornos”, lo que también fue considerado como calumnioso por lo que el material fue retirado del aire.

Tras la decisión del la Comisión del INE, Movimiento Ciudadano compartió en su cuenta de Twitter el spot y además escribió: "ahora resulta que al corrupto no se le puede decir corrupto". 

 

Comentarios