INAI

El INAI ordena transparentar convenio entre México y mecanismo COVAX

El INAI ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer el convenio firmado entre el gobierno de México y el mecanismo COVAX.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 13:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer el convenio firmado entre el gobierno de México y el mecanismo COVAX.

El organismo detalló en un comunicado que una persona requirió a la dependencia una copia del convenio, el monto que pagó el país para formar parte del mecanismo y el costo de las vacunas que le serán entregadas a través de una solicitud de información.

En respuesta, la secretaría reservó la información alegando que la negociación estaba en trámite y que la Campaña Nacional de Vacunación era un tema de seguridad nacional.

También dijo no contar con información sobre el costo de la vacuna, ya que el objetivo del acuerdo no es la compra de los insumos, sino garantizar a los países miembros que al menos el 20% de su población sea vacunada con las vacunas adquiridas.

Ante la respuesta, el solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión para que el caso llegara al pleno del Inai.

En el análisis del caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena consideró improcedente la reserva del convenio y el monto pagado por el gobierno, ya que el acuerdo ya fue firmado. Además, advirtió que, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano hizo una transferencia a Gavi Alliance por 159 millones 876 mil dólares.

Respecto a la reserva de la información por cuestiones de seguridad nacional, el Inai consideró que no se debe clasificar toda la información de la Campaña Nacional de Vacunación, ya que las instituciones deben restringir y limitar las excepciones al derecho de acceso a la información.

En consecuencia, el Inai instruyó a la Secretaría de Salud a entregar al solicitante la versión pública del convenio entre el gobierno de México y Gavi Alliance, así como a emitir y entregar un acta a su Comité de Transparencia que valide la inexistencia de la información del costo de la vacuna.

Además, se advirtió que la SRE, en atención al recurso de revisión RRA 12588/20, entregó versión pública del convenio, protegiendo únicamente información de Gavi Alliance, relacionada con sus cuentas y claves bancarias.

Comentarios