EU

EU acepta cartas credenciales de Esteban Moctezuma como embajador de México

Un mes y medio después de presentarlas, el gobierno estadunidense de Joe Biden aceptó formalmente el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Washington.
miércoles, 21 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - A la par de que la Casa Blanca descartó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de participar en el programa Sembrando Vida en Centroamérica, el gobierno estadunidense de Joe Biden aceptó formalmente el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Washington, un mes y medio después de recibir las cartas credenciales.

Desde su llegada a Washington, el pasado 2 de marzo, el expresidente de la Fundación Azteca y exsecretario de Educación Pública ha permanecido prácticamente invisible, pues no ha hablado con los corresponsales ni ha informado sobre sus actividades, marcando un contraste con sus antecesores.

En un comunicado de prensa divulgado este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana indicó que Biden aceptó ayer la carta de credenciales de Moctezuma, y expresó su deseo de “avanzar en nuestra agenda común y profundizar la amistad fuerte entre nuestros dos países”.

El reconocimiento tardío de Moctezuma –cuyo equipo había entregado las cartas credenciales al Departamento de Estado el pasado 5 de marzo-- ocurrió en medio de una tensión en la relación bilateral respecto a la situación migratoria, y de la negativa de Biden de abordar el tema de Sembrando Vida en una cumbre sobre medio ambiente que se llevará a cabo la próxima semana, como lo anunció López Obrador el lunes pasado.

En esta cumbre, el mandatario mexicano piensa proponer a Biden que, a partir de que las personas centroamericanas lleven tres años inscritas en el programa Sembrando Vida, tengan “derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar los otros seis meses a sus pueblos”.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca reviró hoy que “no estamos concentrados en la intersección de asuntos; para nosotros la agenda climática necesita que sea discutida en sus propios méritos y que avance, y para nosotros no es una conversación sobre migración, es una conversación sobre cambio climático”.

Comentarios