Coronavirus

López-Gatell descarta que haya personas afectadas por vacunas falsas de covid-19

El subsecretario asegura que se está dando seguimiento a las secuelas de salud experimentadas por quienes ya padecieron la enfermedad.
miércoles, 21 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de darse a conocer la venta de vacunas apócrifas contra covid-19, el 17 de febrero en Nuevo León y el decomiso de las Sputnik V que iban a Honduras, el 24 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que se haya detectado algún componente o persona afectada por ser vacunada con alguno de esos falsos biológicos.

“No identificamos ningún elemento que pudiera poner en riesgo a la población y que requiriera que se hiciera una advertencia sanitaria. Si así hubiera sido, seguramente con el consenso de la Fiscalía General de la República estaríamos en posibilidades, con la población, de hacer ese señalamiento, pero no es el caso”, informó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Sobre el componente usado, comentó que “pudo haber sido cualquiera” pero no hay nada que desde el momento de detectarse el problema haya requerido una alerta a la población.

“Insisto, si en algún momento se identificara esto, estaríamos en la obligación de emitir la alerta, consensuaríamos con la FGR y si está de acuerdo harían el pronunciamiento y eso se realizará cuando la fiscalía termine sus procesos de investigación.

“Por decisión o por respeto a la ley no puedo decir absolutamente nada de lo que nosotros sabemos en los estudios que se han hecho en Cofepris o la Secretaría Salud que tiene que ver con esa situación que tiene que ver con la FGR”, indicó.

López-Gatell llamó la atención en la recirculación de una noticia en medios internacionales y nacionales sobre el hallazgo de una casa de vacunación clandestina que ocurrió en Nuevo León, pues lo tomaron como descubrimiento cuando se anunció esa situación el 17 de febrero en esta conferencia de prensa y que fue alertado por el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

“Se trató de una casa clandestina, una especie de clínica que había sido divulgada a través de diversos medios, de internet y redes sociales, que a su vez fue detectada por la Policía Cibernética.

“Se encontró esa clínica, se vendía lo que se suponía era la vacuna de Pfizer en unas cantidades desorbitadas, de 40 a 50 mil pesos se estaba pidiendo por esa vacuna”, mencionó.

Se confiscó el producto y se detuvo a los presuntos responsables y está en manos de las fiscalías estatal y federal, y tampoco se ha identificado que las personas que hayan recibido ese producto hayan tenido un problema de salud, insistió.

El síndrome post-covid

Al respecto, indicó que se han detectado diversas secuelas de quienes enferman de manera leve o grave de covid-19 y se les está dando seguimiento de manera externa.

“Es muy variable la experiencia post covid-19 y depende mucho la experiencia de la etapa primaria. Pero existe un síndrome que todavía está mal definido científicamente en el mundo, que se le empieza a llamar síndrome post-covid y que consiste en una serie de síntomas, de molestias funcionales porque algunos tienen explicación médica y otros no la tienen”.

Estos son: la fatiga súbita, una sensación que se quita, vuelve y no hay una razón clara de cómo contrarrestarlo y el dolor de cabeza, que viene y va y es un poco incómodo y no hay una guía médica.

“Hay personas que han tenido un covid-19 muy grave que estuvieron con intubación mecánica o el daño pulmonar fue muy intenso o que tenían ya de origen daño pulmonar por el tabaquismo, y sobre ese daño pulmonar se agregó el daño por covid-19”.

Sobre ellos, explicó que cuando se recuperan de la inflamación, sus pulmones desarrollan cicatrización en casi cualquier órgano del cuerpo, si no es que todos donde hubo inflamación y hubo cicatrización y es en forma de una red difusa.

“Los pulmones para funcionar necesitan moverse flexiblemente, la cicatrización que causa la reparación disminuye la capacidad de movilidad y hay personas que semanas o meses requieren oxigenación complementaria.

“Además de varios de otros síntomas, como cutáneos, pérdida de pelo, daño en los riñones, etcétera”, explicó.

Los pueblos originarios

Respecto a los pueblos originarios, el funcionario reconoció cómo en algunas comunidades indígenas mayormente en el área rural tienen un nivel de organización y de cohesión social muy sobresaliente, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que son las tres entidades federativas con la mayor proporción de población indígena.

Por eso, “durante 2020 logramos tener un lineamiento específico de seguridad sanitaria muy completo además que fue emitido por el propio INPI y la Secretaría de Salud revisó aspectos técnicos. Hubo comunidades que se organizaron incluso para organizar el acceso, permitiendo el derecho de tránsito de las personas, pero logrando un nivel muy alto de solidaridad, en protección de la comunidad y de todos sus miembros”.

Dio crédito a las radios comunitarias indígenas que, en especial, jugaron un papel crucial para también oportunamente transmitir mensajes de alertas y advertencias.

“Y nos comentan que reproducen esta conferencia de prensa todos los días y eso nos permite tener un alcance que no tendríamos con radiodifusoras comerciales, a quienes no les ha interesado tener cobertura en ciertas zonas del territorio nacional”.

Es un esquema muy enriquecedor e ilustrativo cuando hay una participación comunitaria activa.

“Los documentos son traducidos a las lenguas originarias. Por eso empezamos garantizando el acceso a la vacuna en esas zonas que son mayoritariamente rurales y más de 12 millones de personas están en zonas rurales”, añadió.

Comentarios