CDMX

Sheinbaum promoverá que muertes en accidentes viales se investiguen como homicidio

Tras lamentar la muerte de un menor de 13 años atropellado en su bicicleta en Azcapotzalco, Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno presentará una iniciativa para que estos casos sean investigados como homicidios.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 22:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de Rodrigo, el menor de 13 años que ayer fue atropellado por un automovilista en la alcaldía Azcapotzalco, y anunció que en los próximos días su gobierno presentará una iniciativa para reformar el Código Penal y el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México para que estos casos sean investigados como homicidios.

Además, justificó la presencia de decenas de policías ante la manifestación de ciclistas y motociclistas originada tras el atropellamiento del adolescente, al decir que hubo agresiones a automovilistas y que tenían que garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En tanto, el presunto responsable del atropellamiento y muerte de Rodrigo se encuentra detenido en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aunque no por ese hecho, sino por delitos contra la salud, pues la policía le halló envoltorios de papel con cocaína, de acuerdo con la autoridad.

Ayer al mediodía, Rodrigo “N”, de 13 años, circulaba en su bicicleta en calles de la colonia Clavería, alcaldía Azcapotzalco, cuando el conductor de un automóvil Golf Volkswagen Gris Oxford, con placas del Estado de México, lo embistió, causándole la muerte, y se dio a la fuga. Más tarde, las autoridades policiacas informaron que fue detenido un hombre como sospechoso del hecho. 

Cuando la familia de la víctima acudió a las instalaciones de la FGJCDMX, decenas de ciclistas y motociclistas se reunieron en el sitio para exigir justicia por la muerte de Rodrigo. Sin embargo, en distintos videos que circulan en redes sociales se observó que algunos de ellos agredían a automovilistas. Incluso, en uno de los casos quedó grabado cuando rompieron el vidrio trasero, la ventana del conductor y el espejo lateral izquierdo de un auto.

En respuesta, decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que portaban sus escudos, cascos y chalecos protectores llegaron al sitio y se colocaron en vallas humanas para resguardar la seguridad de la ciudadanía.

Se trabaja para disminuir incidentes: Sheinbaum

Esta mañana, en videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó el hecho desde diversos puntos. En primer lugar, se refirió a la muerte de Rodrigo que, dijo, “es lamentable que esto ocurra en la ciudad” y le ofreció a su familia “todo el apoyo que requiera”.

Luego, explicó que las secretarías de Movilidad (Semovi) y Seguridad Ciudadana (SSC) trabajan con organizaciones civiles “para disminuir estos lamentables incidentes donde pierden la vida ciclistas… No debemos permitir que esto ocurra en la ciudad y debemos de fortalecer la regulación en estos términos y la educación vial”.

La mandataria local destacó que ayer mismo fue detenido y presentado ante el Ministerio Público un hombre como presunto responsable del hecho, lo que consideró importante para que “no haya impunidad” y dijo que pidió a la Fiscalía local “que actúe adecuadamente”. Agregó que dentro del trabajo que hace su gobierno, se prevé proponer cambios al Código Penal para que casos como el de Rodrigo sean reconocidos como homicidios.

“Se está trabajando ya un modelo integral, desde cambios al Código Penal, al Reglamento de Movilidad, de Tránsito; y algunas otras acciones de educación vial que son fundamentales para ir disminuyendo los accidentes, incidentes a los ciclistas de la ciudad, porque tenemos que actuar en ese sentido”, añadió. 

Respecto a las agresiones a automovilistas que pasaban por el sitio donde se manifestaban ciclistas y motociclistas, argumentó que “tiene que haber presencia policial para poder proteger al resto de los ciudadanos. No es un tema de que se actuara contra los ciclistas que estaban ahí, sino más bien, de protección a los automovilistas que pasaban por el sitio”.

Sheinbaum Pardo no quiso aclarar quiénes fueron los agresores. “No voy a personalizar, pero en varias de las manifestaciones en donde, evidentemente hay una demanda totalmente legítima de protección a los ciclistas y de que no siga habiendo estos incidentes, a esa demanda legítima muchas veces van acompañadas de agresiones a automovilistas que... inclusive también están en las redes sociales, y también nuestra obligación, pues es proteger a las personas cuando hay una manifestación”.

Por ello, dijo, se acercaron policías para evitar estas posibles agresiones; pero aclaró: “No actuamos contra los manifestantes, sino más bien en una protección general a la ciudadanía, como normalmente se hace cuando actúa la policía frente a estas situaciones”.

Comentarios