Michoacán

Activistas, académicos y pescadores piden a AMLO salvar el lago de Cuitzeo

Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pescadores y activistas lanzaron una petición en Change.org para salvar el lago de Cuitzeo, en Michoacán.
jueves, 22 de abril de 2021 · 23:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pescadores y activistas, lanzaron una petición en la plataforma Change.org, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, para salvar el lago de Cuitzeo, en Michoacán.

La intención es colaborar con la restauración ecológica y la recuperación económica, que a la fecha de la publicación de esta nota tenía 32 mil firmas, y la meta es lograr 35 mil, según EFE.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este lago es el más grande del país, con una extensión de 306 mil kilómetros cuadrados.

“En la década de los noventa el gobierno de Michoacán estimaba que en este lago se capturaban más de 5 mil toneladas de peces, mientras que ahora se pesca un máximo de 250, y de 19 especies de peces documentadas en 1975, sobreviven sólo seis”.

¿Qué dice la petición?

Que, según la Secretaría de Salud de Michoacán, en años recientes se han detectado miles de casos de enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares, dermatológicas y oftalmológicas, en habitantes de la región afectados por bacterias y virus dispersados por tolvaneras que se levantan ante el desecamiento del 70 % del vaso acuífero.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que para sanear las aguas residuales que llegan al lago se necesitan al menos 3 mil millones de pesos que solo puede aportar el gobierno federal.

“El lago de Cuitzeo tiene influencia de los municipios michoacanos de Cuitzeo, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Queréndaro, Indaparapeo, Morelia (capital de Michoacán), Morelos, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro, así como el de Uriangato, en el estado de Guanajuato (centro de México), los cuales vierten aguas residuales al afluente”.

Por eso, los firmantes de la petición proponen implementar programas estatales para mantener en funcionamiento las plantas tratadoras de aguas residuales municipales.

Además, promover prácticas de uso del agua eficientes, buscando reducir el desperdicio y contaminación de agua y aumentar su conservación en el uso de servicios públicos aplicando ecotecnologías.

Asimismo, elaborar programas de reforestación en las zonas altas de la cuenca, con especies nativas y asesoraría especializada que permita recargar los mantos freáticos que abastecen el lago.

 

Comentarios