Elecciones 2021

Comisión Electoral reprende a medio por organizar debate sólo con candidatos punteros

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León llamó la atención a la empresa Multimedios TV por organizar y transmitir un debate electoral por la alcaldía de Monterrey únicamente entre los cuatro candidatos punteros en preferencias, lo que rompe con principios de equidad en la competencia.
jueves, 22 de abril de 2021 · 21:25

MONTERREY, N. L. (apro).- La Comisión Estatal Electoral (CEENL) llamó la atención a la empresa Multimedios TV por organizar y transmitir un debate electoral por la alcaldía regia, únicamente entre los cuatro candidatos punteros en preferencias, lo que rompe con principios de equidad en la competencia.

Al finalizar hoy la reunión virtual del Consejo General, el presidente de la Comisión, Mario Alberto Garza Castillo, exhortó a quienes pretenden organizar un debate, que observen las respectivas disposiciones normativas, en obvia alusión al consorcio de telecomunicaciones, al que no se refirió por su nombre.

“Exhortamos a que, de la manera más respetuosa, se convoque en estos formatos, en estos debates, a todas y a todos los candidatos que estén debidamente registradas y registrados para el proceso electoral 2020-20201, y en definitiva, que también en la dimensión del formato se respete la equidad del mismo para que todas y todos los candidatos estén en igualdad de circunstancias”, dijo el consejero presidente en el pronunciamiento.

El martes por la noche, Multimedios transmitió por radio y TV, así como sus espacios en redes sociales, el encuentro de 90 minutos entre los candidatos para la presidencia municipal de Monterrey, Víctor Fuentes, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Francisco Cienfuegos, del Revolucionario Institucional (PRI); Yolanda Cantú, de Acción Nacional (PAN), y Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano (MC).

El conductor Víctor Martínez explicó, de inicio, que habían llamado solo a estos por ser los que lideraban en las preferencias del electorado.

Este intercambio, de invitación selectiva, dejó fuera del evento a Blanca Patricia López de la Garza, del Partido Encuentro Social (PES); José Daniel Borrego Gómez, de Redes Sociales Progresistas (RSP); y Magdaleno Pérez Hernández, de Fuerza por México (FXM).

Dos días antes del evento, López Garza posteó un video, en su cuenta de Facebook junto con el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, para protestar por la exclusión que hacían de ella.

“Desafortunadamente, Multimedios, con esta convocatoria que está haciendo sólo a cuatro candidatos que aspiran a la presidencia municipal de Monterrey está infraccionando la ley, está violentando un principio de equidad en la contienda”, dijo el líder de Encuentro Social, al pedir que incluyeran a la candidata, propuesta que fue desoída.

Por su parte, Garza Castillo recordó que según el Reglamento de Elecciones y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, quienes celebren un debate deben informarlo previamente a la autoridad electoral con tres días de anticipación, con detalles del formato realización y temas a discutir.

“Además de invitar a todas y todos los candidatos registrados para el cargo determinado. Esto se hace de la manera más respetuosa, agregó, y atendiendo los principios de pluralidad que rigen cualquier democracia”, concluyó el exhorto.

El 6 de junio Nuevo león elige 51 presidentes municipales.

Comentarios