Energía

La Cofece interpone controversia constitucional contra la reforma eléctrica

La Cofece interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra la Ley de la Industria Eléctrica por considerar que es violatoria de la Constitución.
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de la Industria Eléctrica por considerar que es violatoria de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, “que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad”.

En la controversia, la Cofece sostiene que la nueva ley eléctrica afecta su labor porque se le impide garantizar la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico.

Argumenta que al afectar esta atribución de la Cofece se perturbará las condiciones de oferta de la electricidad y en consecuencia dañará al consumidor y a la economía nacional.

“Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores”, precisó el organismo regulador.

Además, advierte que se dan ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho, con lo que se anula la capacidad de competir de otros agentes en la generación.

“Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello y permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio”, esgrimió en la controversia constitucional.

Para la Cofece es necesario un mercado abierto y competitivo de generación y suministro de electricidad no se discrimine a productores.

Comentarios