Medio Ambiente

La joven mexicana Xiye Bastida sorprende a líderes mundiales en cumbre climática

La activista, integrante de las comunidades otomí y tolteca del Estado de México, reprendió a presidentes y jefes de Estado por “perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo, la opresión y el capitalismo”.
jueves, 22 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante la Cumbre Climática 2021 que se realizó en forma virtual este 22 de abril, Xiye Bastida, una mexicana de 19 años, originaria de San Pedro Tultepec, integrante de las comunidades otomí y tolteca del Estado de México, sorprendió a 40 líderes mundiales con su mensaje y los regañó por no defender la justicia climática.

Xiye es líder de Fridays for Future, un movimiento internacional impulsado por Greta Thunberg. En esta ocasión regañó a los líderes globales de la cumbre, incluyendo a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y al mandatario chino Xi Jinping, por no emprender acciones al respecto.

“Excelencias mi nombre es Xiye Bastida y soy una activista por la justicia climática nacida y criada en México”, dijo.

Forma parte de la Iniciativa Re-Earth: Re Imagine Re-Connect Re-Define y defiende la justicia climática; por eso acusó a 40 líderes mundiales de “perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo, la opresión y el capitalismo”.

 Pidió admitir que la era de los combustibles fósiles “ya terminó” y es momento de dar paso a las energías renovables”, lo cual fue aplaudido por su coraje, madurez y oratoria.

¿Quién es Xiye?

Es originaria de San Pedro Tultepec, en el Estado de México. Pertenece a las comunidades indígenas otomí y tolteca. Se convirtió en activista luego de que, en 2015, su pueblo sufrió sequías devastadoras y desabasto de agua.

“Nuestro lago se estaba secando porque no teníamos lluvias. Vivimos con los ciclos de la Tierra y que las precipitaciones no lleguen cuando es temporada de lluvias es muy loco. Cuando no llueve la tierra se seca y nosotros dependemos de la tierra. Es nuestro sistema de apoyo. Tras esto, tuvimos cantidades de lluvias masivas que no cesaban”, indicó a Nexus Media.

Antes de eso, ella y su familia migraron a Nueva York, Estados Unidos, donde solo iban a estar un año, pero al visitar Long Island se asustó al ver lo devastador que fue el huracán Sandy en 2012 y se dio cuenta que lo sucedido en su pueblo no era un hecho aislado, sino que era provocado por la crisis climática.

Comenzó a colocar carteles en su escuela secundaria en Manhattan. Con sus compañeros creó un grupo ambiental y se acercó a organizaciones como Peopels Climate Movement, Sunrise Movement y Extinction Rebellion, de las cuales forma parte del comité administrativo y desarrolló un programa para entrenar a activistas jóvenes luchadores por el medio ambiente.

En 2019 movilizó a 600 estudiantes en una marcha contra la emergencia climática.

“Recuerdo cuando tenía 12 años en México y creía que sabía cómo iba a ser mi viaje escolar. Estaba segura de que iba a estudiar veterinaria y vivir en París. Divertido, ¿verdad? Pero luego me di cuenta de que mi misión era promover la justicia climática y ambiental, poniendo el foco en las comunidades que han vivido en equilibrio con la naturaleza, antes de ser blanco de explotación y contaminación”, contó en su cuenta de Instagram.

En 2019 recibió en Nueva York a la activista sueca Greta Thunberg, quien había cruzado el Atlántico en un velero por dos semanas para emitir “cero carbonos” con su viaje y por eso la llamaron la “Greta Thunberg mexicana”, lo cual le disgusta.

En 2020 escribió un artículo titulado: “No me llamo Greta Thunberg” para exponer que su activismo es diverso y reside en la fuerza de lo que defienden, pues mientras Greta pide escuchar a los científicos, Xiye quiere que se atienda lo ocurrido con las comunidades indígenas afectadas por las sequías, los incendios forestales, la pérdida de cosechas y el abuso de los derechos humanos, como denunció en la Cumbre Climática 2021.

“Qué placer presentarte @xiyebastida de @Fridays4future en el #LeadersClimateSummit hoy Xiye es una inspiración para todos nosotros mientras trabajamos juntos para dejar un planeta mejor para las generaciones que nos seguirán”, dijo el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

 

Comentarios