Cambio Climático

Sin Biden presente, AMLO cuela en cumbre climática tema migratorio mediante Sembrando Vida

López Obrador propuso a Joe Biden que EU financie el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador y luego ligo su propuesta al tema migratorio al sugerir la entrega de visas temporales de trabajo y hasta la residencia o doble nacionalidad.
jueves, 22 de abril de 2021

WASHINGTON (apro) – Al participar en la Cumbre virtual sobre Cambio Climático el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo estadunidense Joe Biden, ausente en ese momento en la sesión, ligar el tema migratorio al programa Sembrando Vida.

“Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo; en ello laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales”, dijo López Obrador en referencia a su proyecto de planta de árboles frutales y maderables como alternativa de empleo.

Biden, quien al inaugurar la Cumbre de la cual es anfitrión, anunció que su país reducirá en un 50-52% las emisiones contaminantes para el 2030, antes de que hablará su homólogo mexicano ya había abandonado la reunión global.

Dirigiéndose al mandatario ausente, el presidente mexicano anotó que bajo la iniciativa de Sembrando Vida, hasta el momento se han sembrado “700 millones de plantas” con el objetivo de alcanzar mil millones para abarcar un millón de hectáreas.

El mandatario estadunidense que tampoco estuvo presente para escuchar la participación en la Cumbre de otros jefes de Estado y de gobierno, dejó a cargo del encuentro a Antony Blinken, su Secretario de Estado y a John Kerry, su enviado especial para temas de cambio climático.

Entre varios de los líderes mundiales, además de López Obrador, que se dirigían a Biden sin que estuviera presente, se contaron Jair Bolsonaro, presiente de Brasil y el de Argentina, Alberto Fernández y varios más del Caribe, Europa y otras regiones del mundo.

Para el plan Sembrando Vida, en la Cumbre Climática López Obrador estipuló que el presupuesto anual para la plantación de árboles es de 29 mil millones de pesos anuales, mil 400 millones de dólares.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica… nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social”, insistió López Obrador a un Biden ausente.

“Y ustedes presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, reiteraba el mandatario mexicano tal vez sin notar que su homólogo tenía varios minutos de ausencia.

López Obrador continuó explicando que con cuatro millones de hectáreas de tierra sembrada con árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

“Agrego una propuesta complementaria”, anotó el presidente mexicano como preámbulo a lo que ya había adelantado que pondría sobre la mesa al presidente de Estados Unidos para ligar migración a Sembrando Vida.

“El gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante 3 años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, remató.

Este miércoles 21 de abril en teleconferencia de prensa, funcionarios del Departamento de Estado habían estipulado que la Cumbre virtual sobre Cambio Climático, no era el foro adecuado para que el gobierno mexicano ligara temas ecológicos con asuntos migratorios.

Comentarios