outsourcing

AMLO expone beneficios por reforma que regula el outsourcing

Sobre el sistema de pensiones, AMLO dijo que el aumento beneficia a los trabajadores porque “de manera muy solidaria” los empresarios plantearon aumentar su participación en las cuotas.
viernes, 23 de abril de 2021 · 16:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió como un “logro de su gobierno”, la reforma aprobada que regula el esquema de subcontratación conocido como outsourcing, otorga garantías al trabajador para elegir libremente a sus representantes sindicales y plantea otro sistema de reparto de utilidades para trabajadores del sector privado.

Ello a pesar de la veda electoral y el reciente apercibimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), para que el titular del Ejecutivo federal se abstenga de hacer promoción de las acciones gubernamentales durante el periodo de campañas del proceso electoral.

No obstante, el presidente López Obrador aseguró en la conferencia mañanera, que estas reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, se lograron en coordinación con representantes del sector empresarial y obrero en el país.

“Nos preguntaron compañeros de ustedes sobre este tema, creo que ayer o antier, y acordamos dar a conocer en qué consistieron estas modificaciones a ocho leyes para dar fin al abuso de la subcontratación, establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores y, repito, hacer valer el reparto de utilidades y también, en el caso del reparto de utilidades, terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existían”, expresó AMLO para justificar el extenso informe presentado esta mañana.

En el informe sobre la reforma laboral participaron la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; así como Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Fernando Salgado Delgado en representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al respecto, el presidente López Obrador resumió como un logro de su gobierno y los representantes laborales y empresariales, el hecho de que los trabajadores puedan elegir “libremente" a sus representantes sindicales, lo que tradujo en “democracia sindical”. 

También, hizo mención al aumento del salario mínimo y dijo:

“Para tener una idea, el salario se ha incrementado, desde que estamos en el gobierno, más de 40 por ciento, algo que no sucedía en décadas en el país, y esto fue producto del acuerdo con el sector obrero y el sector empresarial”.

Sobre el sistema de pensiones, AMLO dijo que el aumento beneficia a los trabajadores porque “de manera muy solidaria” los empresarios plantearon aumentar su participación en las cuotas.

Habló también sobre la reforma a la ley del Infonavit para que los trabajadores no sólo tengan acceso a los créditos para vivienda, sino también libertad para decidir qué hacer con esos créditos. 

“Que no haya intermediación, que el trabajador pueda recibir un crédito y utilizarlo para comprar un terreno, para comprar una casa, para hacer su casa, para lo que le convenga más y él administrar su dinero para que le rinda ese crédito”, destacó AMLO.

Acerca de la subcontratación, el titular del Ejecutivo Federal dijo que al eliminar esta figura es “hacer a un lado la simulación” porque en la mayoría de casos, las empresas lo hacían para “no reconocerle derechos a los trabajadores y sus prestaciones”, afirmó.

“Entonces, toda esa subcontratación, que además se hacía con empresas que evadían el pago de impuestos, había empresas que tenían hasta 50 mil trabajadores, increíble, que no producían nada, manejaban las nóminas para que no se reconociera a los trabajadores sus derechos, sus prestaciones. Eso ya se elimina, tanto en el sector privado como en el sector público”, señaló el mandatario.

“Queremos la modernidad del país, pero forjada desde abajo y para todos, y eso es lo que se está procurando, se está logrando”, concluyó AMLO.

Comentarios