AMLO

AMLO pide ante el TEPJF no ser sujeto de medidas cautelares del INE

Ayer, el presidente difundió encuestas de preferencias electorales, lo que ameritó que el INE considerara un desacato a su orden y apercibiera al mandatario, o sería amonestado.
viernes, 23 de abril de 2021 · 17:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador comenzó el litigio para defenderse ante la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de abstenerse de difundir logros y obras de gobierno que pudieran incidir en las preferencias ciudadanas durante las actuales campañas federales y locales.

En recurso promovido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que no ha sido irregular su conducta, por lo que no tienen razón de ser las limitaciones que le fijó el INE.

El expediente del caso fue turnado a la ponencia del magistrado Alfredo Fuentes Barrera, quien será el responsable de elaborar un proyecto de sentencia, mismo que deberá ser resuelto en sesión privada del TEPJF, antes de que el asunto sea analizado de fondo por la Sala Especializada.

De acuerdo con la Comisión de Quejas del INE, misma que el pasado lunes 19 emitió las medidas cautelares combatidas por López Obrador, dado que las conferencias de prensa de éste se realizan de manera regular de lunes a viernes y no hay indicios de que serán suspendidas aun durante las campañas, hay un riesgo inminente de que vuelva a difundir obras o programas de gobierno y con ello poner en riesgo la equidad en las contiendas.

De hecho, al día siguiente del dictado de esas medidas cautelares, en conferencia matutina el presidente insistió en su discurso y hasta difundió encuestas de preferencias electorales, lo que ameritó que ayer el INE considerara un desacato a su orden y apercibiera al mandatario a acatarla, o sería amonestado.

 

Comentarios