LEY DE LA FGR

Aprueban con modificaciones la nueva ley de la FGR; regresa al Senado

Entre las modificaciones más relevantes se encuentra el que las víctimas puedan solicitar a la FGR la atracción de casos cuando se demuestre inactividad o ineficiencia de la fiscalía estatal.
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Después de casi 13 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), con seis modificaciones, por lo que la minuta será regresada al Senado.

El dictamen en lo general se avaló con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones y en lo particular con 334-109-5.

Luego de negociaciones entre las bancadas de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, se aprobaron las reservas presentadas a los artículos 5, 13, 20, 40, 53 y quinto transitorio.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentra el que las víctimas puedan solicitar a la FGR la atracción de casos cuando se demuestre inactividad o ineficiencia de la fiscalía estatal.

También se estableció que el organismo brinde atención a las víctimas u ofendidos de delitos y reciba propuestas de líneas de investigación por parte de estas y sus asesores, para que las tome en consideración en sus pesquisas.

Se acordó igualmente que la FGR deberá dar acceso a los registros y proporcionar copias gratuitas de éstos cuando sean solicitados por las víctimas.

Los diputados avalaron a su vez que la FGR deberá garantizar el derecho de las víctimas a presentar peritajes independientes, brindarles asistencia, garantizar a sus familiares el acceso al Banco Nacional de Datos Forenses y proporcionarles traductor en caso de ser necesario.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano consideró que la aprobación de las reservas era una simulación porque no modifican sustancialmente la ley, pero les permite a los diputados presumir que escucharon a las víctimas.

Recordó que los familiares y colectivos pusieron sobre la mesa al menos 18 reservas que “eran mínimos indispensables que habían puesto las organizaciones y los colectivos de víctimas, pero las tomaron, las descafeinaron y ahora las van a poner en el pleno y a decir que sí escucharon a las víctimas”.

Y denunció que sólo se aprobaron las reservas que palomeo el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Comentarios