Arturo Zaldívar

Diputados aprueban en lo general reforma que amplía periodo de Arturo Zaldívar

Para la discusión en lo particular de la reforma al poder judicial, las diferentes bancadas registraron más de 500 reservas, por lo que se prevé que la discusión concluirá ya muy avanzado este viernes.
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 260 votos a favor de legisladores de Morena, PT y Verde, esta madrugada se aprobó en lo general la reforma al poder judicial que incluye un artículo transitorio que prolonga dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En contra sufragaron 167 diputados del bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC, y PRD, al que se sumó de manera inesperada la bancada del PES.

El aval en lo general necesitó de cinco horas y media de debate que concluyó a las 4:24 horas de este viernes.

En las intervenciones de los diputados de las ocho fracciones parlamentarias el tema de la prolongación del mandato del presidente Zaldívar Lelo de Larrea fue el centro del debate.

Mientras los legisladores de Morena defendieron las diversas modificaciones a la legislación del poder judicial que calificaron de histórica, el bloque opositor coincidió en que la inclusión del artículo transitorio referente al ministro Zaldívar invalidaba todo el dictamen.

Lo más sobresaliente de la discusión legislativa fue la sorpresiva intervención presencial del diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo que ocupó una hora y 25 minutos del total del tiempo que se llevó la aprobación en lo general.

El expresidente de la Mesa Directiva denunció que el artículo que amplía el periodo del ministro Zaldívar es anticonstitucional, lo calificó de reelección disfrazada y se dijo esperanzado en que la SCJN lo revierta.  

Muñoz Ledo contó con las preguntas que le hicieron diputados del bloque opositor -quienes le aplaudían y alababan sus dotes oratorias- para prolongar su discurso.

A pesar de su oposición al dictamen, el diputado morenista no votó, lo mismo que su correligionaria Lorena Villavicencio Ayala, quien también se manifestó en contra del tema Zaldívar.

Para su discusión en lo particular las diferentes bancadas registraron más de 500 reservas, por lo que se prevé que la discusión concluirá ya muy avanzado este viernes.

Por lo pronto quedó aprobado en lo general el dictamen por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

También, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, Federal de Defensoría Pública, de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La finalidad del decreto es reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial.

En los considerandos del dictamen, se precisa que desde el propio Poder Judicial de la Federación se comenzaron a adoptar políticas internas en la línea de combate a la corrupción y al nepotismo, fortalecimiento de la carrera judicial, capacitación de personal, así como mejoramiento del servicio de defensoría pública, con el claro objetivo de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todas y todos.

Menciona que existe un mandato constitucional y una necesidad de materializar la reforma constitucional, con la intención de permitir el acceso a una justicia efectiva para los gobernados que les otorgue certeza y seguridad jurídica respecto del actuar de los impartidores de justicia.

Comentarios